América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 15 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 15 de octubre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
13:07 GMT 15.10.2021
El presidente dio por concluida su conferencia matutina del 15 de octubre para tomar a tiempo su vuelo rumbo a Baja California.
13:06 GMT 15.10.2021
Así como los sindicatos deben democratizarse, lo mismo deben hacer las organizaciones empresariales, estimó el presidente. Deben abandonarse las simulaciones de representación, dijo, pues la mayoría de empresarios no conoce a sus representantes por falta de democracia en la toma de decisiones.
La Coparmex está actuando como un partido, un ala del bloque conservador en el país, criticó el mandatario.
"La mayoría de los empresarios se beneficia con la reforma que estamos proponiendo, la inmensa mayoría. ¿Quiénes son los que están en contra? Los que están recibiendo los privilegios. Pero esos privilegios los puede recibir Oxxo o Walmart, pero no el pequeño comerciante, el pequeño empresario", sostuvo.
Líderes nacionales del PAN, PRI y PRD con Gustavo de Hoyos y Claudio X. González - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
"Una vergüenza y una promiscuidad política": AMLO critica la reunión de opositores con empresarios
12:56 GMT 15.10.2021
AMLO vuelve a atacar al INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) no informa de manera adecuada sobre el proceso de revocación de mandato, por eso la participación debe incentivarse desde el gobierno federal, sostuvo el presidente.
En la conferencia matutina se dará a conocer las marrullerías del bloque conservador sobre el procedimiento, dijo.
El INE debe facilitar la participación democrática en el país, declaró.
Los conservadores no quieren la revocación de mandato, sostuvo López Obrador, porque le tienen miedo al pueblo.
"¿Por qué se echan para atrás? En política, la congruencia es regla de oro, no se puede decir una cosa y luego hacer otra, todo esto lo tiene muy en cuenta la gente".
Sesión del Instituto Nacional Electoral - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
América Latina
Estos son los partidos mexicanos que pierden su registro tras elecciones de 2021
12:51 GMT 15.10.2021
Va por México presenta acción de inconstitucionalidad contra la revocación de mandato de AMLO
El presidente recordó que los opositores a su gobierno agrupados en FRENAAA llamaron originalmente a votar por el no en la revocación de mandato, junto con el extitular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos.
Sin embargo, ahora se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para acusar inconstitucionalidad en la revocación de mandato. Es una contradicción llamarse demócrata y buscar desincentivar la participación ciudadana, reclamó López Obrador.
Los opositores ahora pretenden que nadie participe en la consulta y consideran que los ciudadanos son borregos, reprochó López Obrador.
"Que los ciudadanos decidan libremente, es importante aclarar este proceso, si la gente dice: 'No queremos que continúe el presidente', me voy sin ningún problema", aseveró.
Para que el proceso de revocación de mandato sea vinculante tiene que participar el 40% de los ciudadanos del país, dijo López Obrador y adelantó que buscará reducir ese porcentaje. Por eso los opositores están llamando a no participar en la consulta, consideró.
Si participa el 30% de los electores y la mayoría pide la salida de López Obrador de Palacio Nacional, acatará la indicación, dijo. La autoridad moral de un gobierno la otorga el pueblo, sostuvo.
Las elecciones en México, el 6 de junio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
La opositora Sí por México acusa que revocación de mandato contribuye a polarizar el país
12:47 GMT 15.10.2021
Revocación de mandato
El presidente informó que en marzo de 2022 se aplicará la revocación de mandato, una consulta para determinar si López Obrador continúa como jefe del ejecutivo federal.
Los conservadores todavía no pierden las esperanzas de regresar a Palacio Nacional y no quisieran que existiera esta facultad constitucional, declaró AMLO.
La revocación de mandato está amparada en la constitución, recordó el mandatario, y señaló que el proceso se llevará a cabo mediante la instalación de mesas para la consulta y se entregará una boleta a los participantes para definir su deseo sobre la continuidad del sexenio.
No habrá término medio, las opciones serán sí o no, sostuvo.
Elecciones en México - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Ya es oficial: México publica la Ley Federal de Revocación de Mandato
12:44 GMT 15.10.2021
López Obrador aseguró que admira mucho a los héroes nacionales y llamó gigantes a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero y el general Lázaro Cárdenas.
Reprochó que en el siglo XIX el sector conservador recibió con aplausos la invasión francesa que impuso al archiduque de Austria Maximiliano de Habsburgo como emperador de México en la década de 1860.
"El presidente con más vocación democrática que hemos tenido en toda la historia, excepcional, también vilipendiado, atacado por la oligarquía", dijo sobre Madero, quien llamó a elecciones en el régimen de Porfirio Díaz.
López Obrador calificó a Henry Lane Wilson, embajador de Estados Unidos en México durante la Decena Trágica, golpe de Estado conducido por Victoriano Huerta contra Madero en 1913, como el peor representante diplomático estadounidense en el país.
"Ese es uno de los episodios más abominables de la historia política de México y del vicepresidente Pino Suárez", consideró.
Monumento a Miguel Hidalgo - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Siete datos que no sabías de Miguel Hidalgo, el padre de la Patria
12:38 GMT 15.10.2021
"El discurso del cambio climático genera mucha hipocresía"
El discurso del cambio climático genera mucha hipocresía, acusó López Obrador, porque las grandes potencias producen energía con combustóleo y carbón mientras los ambientalistas hablan de energías limpias y cuidado del medio ambiente.
"Afortunadamente, poco a poco se va entendiendo lo que vamos llevando a cabo con hechos. Por ejemplo, no hemos dado una autorización para explotación minera a cielo abierto", argumentó.
Los beneficiarios de la reforma energética que el expresidente Enrique Peña Nieto impulsó en 2013, acusó López Obrador, se dedicaron a la especulación financiera y no a la producción de crudo. Lo mismo sucedió con concesiones mineras, donde no se ejerció la inversión sino la especulación.
La Comisión Federal de Electricidad en México - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Greenpeace critica reforma eléctrica de AMLO: "Impulsa tecnologías caras y contaminantes"
12:32 GMT 15.10.2021
Precio de luz
El gobierno federal debe garantizar que no aumente el precio de la luz, que el litio beneficie a los mexicanos y que se produzcan energías limpias, sintetizó López Obrador.
Hidroeléctricas y plantas de generación de energía solar son estratégicas en ese propósito. Adelantó que se tiene proyectado un parque con 2.000 hectáreas para aprovechar la energía solar en Puerto Peñasco, Sonora, en el norte del país.
El mandatario aseguró que el petróleo que se extrae actualmente busca únicamente garantizar el abasto de combustible. La política actual busca dejar de vender crudo y refinar el energético, la materia prima en el propio territorio nacional.
"Y ya no comprar la gasolina en el extranjero, ese es el plan", declaró.
Además de Dos Bocas, dijo, se moderniza la refinería de Tula, que se había quedado en el abandono.
Personal de construcción en Dos Bocas, Tabasco  - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
¿Qué está pasando en Dos Bocas? Esto es lo que se sabe
12:24 GMT 15.10.2021
Reforma eléctrica
La reforma eléctrica impulsada por el ejecutivo federal debe gastar el abasto de energía y evitar apagones, además de mantener los precios mediante el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el aislamiento del afán de lucro del sector empresarial corrompido, señaló el presidente.
El proyecto legislativo, recordó López Obrador, también busca definir al Estado mexicano como propietario del litio, mineral estratégico. "De eso depende el desarrollo futuro", declaró.
Además, la iniciativa pretende fomentar la transición energética hacia energías limpias, no contaminantes, aseguró el presidente de México.
"Pero no como un parapeto para beneficiar a hombres de negocios, para llamarlo amablemente, pero realmente son delincuentes de cuello blanco, saqueadores que engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios", dijo.
El presidente criticó el desarrollo de un parque de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el sur del país, que en tanto implicaba el abandono de las hidroeléctricas existentes en el país.
La transición energética puede garantizarse mediante la modernización de las hidroeléctricas del país, señaló. Actualmente se invierte en la actualización técnica de 14 de ellas, dijo el presidente.
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Prometen que con la reforma eléctrica de AMLO "no se nacionalizará ni un tornillo ni una tuerca"
12:20 GMT 15.10.2021
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, brindará información sobre trabajadores y empresas interesados en la condición de un puerto del país en disputa, explicó López Obrador. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también debe rendir información al respecto.
"Hay un lineamiento general (de) que se haga justicia a los trabajadores siempre", sostuvo el mandatario.
El Hospital de expansión Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México durante la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Trabajadores de Uber en México ya podrán tener seguro social
12:12 GMT 15.10.2021
AMLO anuncia una gira por la frontera sur
El lunes 18 de octubre el mandatario hará una gira por la frontera sur de México, en los límites con Guatemala. Participará un enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfocado en cambio climático, para observar la aplicación del programa Sembrando vida en la zona.
Un participante del programa 'Sembrando vida' - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2019
América Latina
Programa mexicano 'Sembrando vida', el camino hacia la autosuficiencia alimentaria
12:10 GMT 15.10.2021
Comienza la conferencia matutina del 15 de octubre de 2021. El presidente explica que la exposición será breve porque viaja a Mexicali y Tecate, municipios de Baja California. El sábado, 16 de octubre, visita San Quintín y Ensenada, y el domingo Rosarito y Tijuana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала