América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La jefa del Senado de Chile destaca importancia del Foro Femenino Euroasiático

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaForo Femenino Euroasiático
Foro Femenino Euroasiático - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Senado de Chile, Ximena Rincón, en una entrevista con la agencia Sputnik, calificó de importante el Tercer Foro Femenino Euroasiático (EAWF, por sus siglas en inglés) celebrado en San Petersburgo del 13 al 15 de octubre.
"Este foro es un espacio importante que tenemos que hacer crecer. Hoy día este es un foro euroasiático fundamentalmente, y con invitación a países de América Latina", dijo Rincón.
La jefa del Senado chileno participó este el 15 de octubre en la tercera edición del EAWF que se celebra de forma presencial con la participación de representantes de más de un centenar de países.
Rincón ve "tremendamente relevantes" los foros como el EAWF que son "espacios de encuentro de mujeres líderes en el mundo, no solo en los parlamentos, sino que también en organizaciones internacionales, en el emprendimiento, en la cultura".
El el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Internacional
Secretario general de la ONU da la bienvenida al Foro Femenino Euroasiático
La presidenta del Senado añadió que se deben generar más foros como el EAWF para "construir realidades de tiempo".

Mujeres en el nuevo mundo

La senadora, previamente a su participación en la tercera edición del EAWF cuyo tema es 'Mujeres y su Misión global en la nueva realidad", comentó que "cada vez con mayor fuerza se instala el rol fundamental que han tenido las mujeres en el nuevo mundo y en los nuevos desafíos".
"Se va instalando una mirada del rol de la mujer en la transformación del mundo, y no solo en el desarrollo en innovación, ciencia y tecnología, sino que también en (...) los acuerdos por la paz", subrayó Rincón.
Según la senadora, construir la paz es algo que las mujeres pueden ayudar a lograr por el rol que tienen en la sociedad, por la forma en la que se acercan a los temas, cómo se relacionan y construyen redes.
"Si logramos instalar la necesidad de la construcción de un nuevo mundo a partir de la lógica y la perspectiva de las mujeres, creo que sin lugar a duda, logramos un aporte importante en el mundo", recalcó.
Una mujer con una computadora portátil (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Economía
Las mujeres son mejores inversionistas que los hombres
Rincón aprovechó su primer viaje a San Petersburgo, que calificó de "maravilloso" y "mágico", para reunirse el 14 de octubre con su homóloga rusa, Valentina Matvienko, y el próximo lunes (el 18 de octubre) participará en una exposición sobre Chile en la Universidad de San Petersburgo.

Cooperación entre Chile y Rusia

Las presidentas de los Senados de Chile y Rusia, Ximena Rincón y Valentina Matvienko, trataron en una reunión celebrada en San Petersburgo, la colaboración académica, cultural y humanitaria entre las universidades y centros educativos de ambos países.
"Me habló [Matvienko] de la necesidad de poder reactivar la cooperación en el ámbito cultural y humanitario con un rol fundamental de los parlamentos y en ese contexto", dijo Rincón a Sputnik al agregar que examinaron también los más de 25 acuerdos entre universidades y entidades académicas entre Rusia y Chile.
La jefa del Senado chileno recalcó que en la reunión con Matvienko se hizo hincapié en la necesidad de retomar todos los acuerdos y memorandos de entendimiento que hay entre ambos países para poder materializarlos, inclusive reconocer los títulos profesionales obtenidos por los estudiantes chilenos en Rusia.
"Dentro de ellos está el de memorándum de reconocimiento de los títulos profesionales, de profesionales que han estudiado en Rusia y que puedan ejercer en Chile", mencionó Rincón.
Actualmente Chile solo reconoce los títulos académicos obtenidos en países con los que tiene tratados bilaterales o multilaterales, como son Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay.
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2021
América Latina
Chile explora la posibilidad de importar el petróleo ruso
El intercambio de estudiantes y académicos entre Rusia y Chile, así como el aumento de las becas de estudiantes que vienen de Chile a Rusia, también figuraron en la agenda.
La presidenta del Senado chileno añadió que es necesario "apoyar la cooperación entre universidades y centros de formación" para poder realizar un intercambio en materias específicas de interés mutuo.
Rincón y Matvienko examinaron también el desarrollo de las relaciones chileno-rusas, en particular el intercambio en materia de ciencia, tecnología y materia cultural y la necesidad de reimpulsar el acuerdo de cooperación bilateral que existe entre los Parlamentos y los Senados.

Denuncia a Piñera

Además, Rincón considera que la denuncia de la oposición contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, por el caso de Papeles de Pandora hará que las propuestas de los candidatos a los próximos comicios de noviembre pasen desapercibidas.
"Desde el punto de vista de las elecciones presidenciales en Chile, va a significar que se tome la agenda y que invisibilice un poco las propuestas, creo yo, de los candidatos presidenciales", dijo Rincón a Sputnik.
Según la senadora, si la acusación se aprueba en la Cámara de Diputados y pasa al Senado para su evaluación, le podría tocar a ella ser la juez del caso.
La denuncia ingreso el 13 de octubre al Congreso por todos los partidos de la oposición, acusando al mandatario de infringir gravemente la constitución en su deber de mantener el principio de probidad y transparencia, de comprometer el honor de la nación y de no garantizar un medioambiente libre de contaminación.
Sebastián Piñera - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Papeles de Pandora: ¿un fin anticipado para el presidente Piñera en Chile?
El 3 de octubre, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) publicó una investigación denominada Papeles de Pandora en que se acusa a distintos líderes mundiales de esconder sus fortunas para no pagar impuestos en sus respectivos países.
En ella se demostró que en 2010, mientras ejercía su primer mandato (2010-2014), las empresas de Piñera vendieron la propiedad de uno de los proyectos mineros más importantes y ambiciosos del último tiempo en el país, Minera Dominga, en una transacción realizada en territorio de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.
Las empresas del presidente, administradas por sus propios hijos, vendieron su parte del proyecto a Carlos Délano, uno de los empresarios más importantes del país y el mejor amigo del mandatario.
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Presidente chileno reitera su inocencia ante la revelación de los Papeles de Pandora
La investigación reveló además que una de las condiciones para realizar la transacción era que el terreno donde se emplaza el proyecto no fuera declarado reserva natural, una decisión que depende del mismo presidente de la República y que hasta la fecha no ha ocurrido.
El mandatario se defendió diciendo que nunca supo de esta transacción, argumentando que al asumir el cargo como presidente entregó todas sus empresas a un fideicomiso ciego para evitar eventuales conflictos de interés.
La Fiscalía decidió abrir una investigación contra el presidente Piñera bajo sospecha de los delitos de cohecho, soborno y delitos tributarios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала