Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Exjefe del Pentágono critica la caótica retirada de Afganistán

© AP Photo / David GoldmanMilitares de EEUU en Afganistán
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El exsecretario de Defensa de EEUU Robert Gates ha revelado que se sintió mal al contemplar por televisión la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
"Me sentí deprimido por la fase final de aquellos sucesos. Otro sentimiento que experimenté era que aquello no debía suceder", dijo en el espacio 60 Minutes del canal de televisión CBS.
A juicio de Gates, la culpa por la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán recae sobre el presidente en ejercicio, Joe Biden, y sobre el exmandatario Donald Trump.
"Según los militares, la retirada es la parte más peligrosa de la operación. Pero ellos disponían de mucho tiempo para planearla, empezando por la negociación concertada en febrero de 2020 por Trump con el talibán* (movimiento proscrito por terrorista en Rusia)", agrego el exjefe del Pentágono.
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Internacional
EEUU y países europeos se reúnen con talibanes para discutir sobre Afganistán
Los combatientes del talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en agosto pasado, el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.
El 31 de agosto, las unidades de EEUU abandonaron de manera urgente el aeropuerto de Kabul, poniendo fin a casi 20 años de la presencia militar de la OTAN en Afganistán.
El 6 de septiembre los talibanes anunciaron que tomaron bajo su control la provincia de Panjshir, la última que les oponía resistencia, y al día siguiente dieron a conocer la composición del Gobierno provisional. Lo encabeza Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer Gobierno del talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU desde 2001.
Sobre la Administración de Estados Unidos llovieron duras críticas tanto por parte de sus opositores políticos como por la de los aliados, que indicaron numerosos errores cometidos en la etapa final de la campaña afgana de 20 años de duración, la más larga guerra que libró EEUU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала