- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aprueba la extradición a EEUU de la extesorera nacional de Venezuela

© AP Photo / Paul WhiteClaudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela
Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición a EEUU de la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, reclamada por delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.
En un auto, los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia consideran que "se dan todos los requisitos para proceder a la extradición de la reclamada".
EEUU reclama a la extesorera venezolana por haber favorecido al empresario Raúl Gorrín, en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares.
De acuerdo con la reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 a 2017 ambos participaron junto a otros colaboradores –entre los que se encentra el marido de la extesorera– en una "estratagema corrupta".
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
EEUU abre una "segunda fase" de persecución contra Alex Saab: ahora va por su hijo
Según la reclamación, Gorrín y sus colaboradores efectuaron pagos a funcionarios del Gobierno venezolano, incluidos dos tesoreros nacionales consecutivos, a fin "de asegurarse una ventaja indebida en la obtención y retención del derecho de efectuar transacciones de cambio de moneda extranjera con tasas favorables".
Para ocultar los pagos, siempre según la documentación de las autoridades americanas, Gorrín utilizó cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas ficticias y disfrazó numerosos pagos de sobornos a Díaz Guillén, haciendo los pagos a su esposo en vez de a ella directamente.
De 2011 a 2013 el empresario hizo pagó sobornos por valor de al menos 65 millones de dólares a través de transferencias de cuentas de Suiza hacia EEUU.
Hugo Carvajal, el general venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
España
Rechazan dejar en libertad al exjefe de la inteligencia venezolana por riesgo de fuga
Además de los sobornos vía transferencia, Gorrín también compró y sufragó gastos relacionados con aviones privados, yates, mansiones, caballos campeones o relojes, incluyendo también la compra de firmas de moda en Florida y Texas.
En su resolución, la Audiencia Nacional rechaza los argumentos esgrimidos por la reclamada para oponerse a la extradición, quien pidió denegar su entrega alegando que ya está siendo investigada por los mismos hechos en España, país en el que tiene reconocida la nacionalidad.
Sin embargo, los jueces concluyeron que los hechos investigados en España no son los mismos. En concreto, señalan que está siendo investigada en España por la compra de una vivienda de 1,8 millones euros con dinero procedente de Suiza, mientras que la investigación de EEUU es "mucho más amplia".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала