- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Ereván acusa a Bakú de violar el cese del fuego en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaStepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj
Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Armenia acusó a Azerbaiyán de violar burdamente el cese del fuego en Nagorno Karabaj.
El defensor de derechos humanos armenio, Arman Tatoyan, denunció el 14 de octubre que seis militares de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (RNK) sufrieron heridas a causa del fuego abierto desde la parte azerí. El Ministerio de Defensa karabají confirmó esta información.
El ministro de Estado (jefe del Gobierno) de Nagorno Karabaj, Artak Beglarián, comunicó después que la situación en la línea de contacto se ha estabilizado y que la vida de los heridos está fuera de peligro.
El Ministerio de Defensa de la RNK comunicó el 15 de octubre que militares azeríes abrieron fuego contra un vehículo sanitario del Ejército de Defensa karabají.
"Condenamos la burda violación por las fuerzas armadas de Azerbaiyán, cometida el 14 de octubre, del cese del fuego acordado en la declaración tripartita del 9 de noviembre, resultado de lo cual seis militares del Ejército de Defensa de Artsaj (autodenominación de Nagorno Karabaj) quedaron heridos cerca de la localidad de Norshen de Artsaj. La parte azerí siguió infringiendo el régimen de alto el fuego también este viernes, el 15 de octubre, en que se abrió fuego contra un vehículo sanitario del Ejército de Defensa", declaró la Cancillería armenia.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev con su esposa Mejribán y su hija Leyla en la ciudad fronteriza de Shusha - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Internacional
Azerbaiyán, dispuesto a negociar la delimitación de la frontera con Armenia
Además señaló que el 9 de octubre, por disparo de un francotirador, murió Aram Tepnanz, un civil que cumplía faenas agrícolas en un territorio de Artsaj, limítrofe con la ciudad de Martakert, y recordó que la parte armenia exigió investigar ese crimen y castigar a los culpables.

"Creemos importante dar pasos con mediación del contingente de paz ruso para garantizar el acatamiento incondicional del régimen de cese del fuego y prevenir tales incidentes en el futuro", señaló la Cancillería armenia.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre de 2020 y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Iljam Alíev, presidente de Azerbaiyán - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
Internacional
Alíev, sobre Nagorno Karabaj: "No hay necesidad de volver atrás, hay que mirar al futuro"
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала