- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE celebra su 40 Congreso en un clima de unidad en torno a Pedro Sánchez

© REUTERS / Costas BaltasPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español, la formación política que gobierna España en la actualidad y que durante más tiempo lo ha hecho en la reciente democracia española, celebra su cuadragésimo Congreso Federal, marcado por la unidad.
"Es un Congreso de unidad y de mirada hacia adelante", anunció a los periodistas el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, la región donde se celebra el cónclave.
La cita llega en un año en el que Pedro Sánchez, el líder del Ejecutivo español, consiguió dominar por completo el partido, después de que su rival por el control de la formación en las primarias de mayo de 2017, la andaluza Susana Díaz, perdiera incluso el control de la federación socialista de su región el pasado junio.
Aún no se conocen datos de la Ejecutiva que saldrá renovada el domingo 17 de octubre del recinto Feria Valencia, aunque la vicesecretaria general, Adriana Lastra, adelantó que será "muy feminista, con mucha presencia femenina y muy municipalista también", dijo en declaraciones a los periodistas.
Por su parte, Pedro Sánchez, que con toda seguridad saldrá reelegido, destacó en una entrevista con el canal de televisión del Congreso que "estamos viendo una ola roja, una marea socialdemócrata en toda Europa", lo que relacionó con la salida de la crisis que su partido propone "donde se refuerce lo público y el estado del bienestar", según explicó.
También reivindicó el papel de sus antecesores socialistas al frente del Ejecutivo, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
Ambos acudirán junto con el otro ex secretario general, Joaquín Almunia —Alfredo Pérez Rubalcaba falleció en 2019—, a la cita de Valencia.
Pedro Sánchez observa a Pablo Casado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
España
Acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar los órganos constitucionales de España
Se espera, por tanto, una escenificación de la unidad inédita, dadas las difíciles relaciones que Felipe González y Pedro Sánchez airearon incluso en público en los primeros pasos de este último al frente del partido en el periodo 2014-2016.
Tras este primer periodo, Sánchez se vio obligado a dimitir de la secretaría general en octubre de 2016, al rechazar la Ejecutiva su propuesta de un Congreso Extraordinario dados los malos resultados electorales.
Este hecho llevó al actual presidente del Gobierno español a estar fuera del liderazgo socialista hasta mayo de 2017, cuando se impuso a Susana Díaz en primarias, tras un periodo de fuerte convulsión interna.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала