Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller mexicano anuncia la fecha de apertura de la frontera con EEUU

© REUTERS / Jorge DuenesA U.S. flag is seen next to a section of the wall separating Mexico and the United States, in Tijuana, Mexico, January 28, 2017
A U.S. flag is seen next to a section of the wall separating Mexico and the United States, in Tijuana, Mexico, January 28, 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La reapertura total de la frontera común de México y EEUU, que permanece cerrada a las actividades "no esenciales" desde marzo de 2020, será el próximo 8 de noviembre, para personas vacunadas contra el nuevo coronoavirus, anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
"Nos informa el Gobierno de Estados Unidos que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del próximo 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
Las vacunas que aceptarán las autoridades estadounidenses son todas las que apruebe la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque originalmente solo admitía las producidas en EEUU.
A raíz de la pandemia de COVID-19, desde marzo del año pasado solo se permitían las "actividades esenciales", relacionadas con la protección de la salud, la industria automotriz, la construcción y el sector energético.
El 13 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que "se logró la apertura de la frontera norte" y que volvería la "normalidad".
López Obrador planteó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "como una prioridad" la reapertura de las actividades regulares en la frontera común.
La bandera de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Internacional
EEUU exigirá vacunación de visitantes extranjeros a partir del 8 de noviembre
Ese fue uno de los temas centrales durante la vista realizada por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en junio pasado, cuando se formó un grupo de trabajo bilateral, que por EEUU encabeza el titular Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El 13 de octubre, el jefe de la diplomacia mexicana detalló que Mayorkas le informó que "la base de la movilidad" sería la vacunación.
Indicó que la decisión de la reapertura fue posible porque los promedios de vacunación en territorio mexicano, especialmente en la región norte, "ya son muy elevados o son comparables con los que tiene EEUU".
El tema también fue abordado el 8 de octubre pasado en el primer Diálogo Nacional de Alto Nivel en Seguridad que encabezó el jefe del departamento de Estado estadounidense, Anthony Blinken.
Vacunas contra COVID-19  - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Internacional
Estas son las vacunas con las que podrás entrar a EEUU
El canciller mexicano explicó en esa fecha que se permitirían los viajes terrestres y aéreos a EEUU para las personas vacunadas con biológicos autorizados por la OMS.
Con ese criterio, las vacunas aceptadas por EEUU serían las de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna, Jonhson & Johnson, la sueco-británica AstraZeneca, y las chinas Sinopharm y Sinovac.
López Obrador, planteó esta misma semana que la OMS debe acelerar el proceso de autorización para el uso de emergencia de vacunas contra COVID-19 que aún no tienen su certificación, por ejemplo la rusa Sputnik V y la china Cansino Bio, que se aplican en este país.
La frontera bilateral de casi 3.200 kilómetros de longitud es considerada como una de las más activas del mundo, y México es el principal socio comercial de la potencia económica norteamericana.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала