Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Comunidad internacional buscando un Afganistán estable

Comunidad internacional buscando un Afganistán estable
Síguenos en
Un Afganistán que tenga "cierto grado de estabilidad" y que "no se convierta en un semillero de organizaciones terroristas". Es lo que persiguen los contactos de la comunidad internacional con el Talibán –organización proscrita en Rusia y otros países–, según el analista internacional Andrés Serbin.
De hecho, esta semana representantes estadounidenses y europeos se reunieron con miembros de este movimiento donde se abordaron temas como la importancia de la lucha contra el terrorismo, el imperativo de respetar los derechos humanos –incluidos los derechos de todos los ciudadanos de Afganistán, sus minorías, sus mujeres, sus niñas–, la necesidad de acceso de mujeres y niñas a todos los aspectos de la sociedad, y la gobernanza inclusiva, según el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.
Rusia, por su parte, espera que una delegación del Talibán asista a las consultas afganas en el formato de Moscú programadas para la próxima semana, según dio a conocer la Cancillería del país euroasiático.
Unos contactos que, de acuerdo con Andrés Serbin, presidente del think tank Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, reflejan "una gran preocupación de todos los vecinos de Afganistán" por la amenaza terrorista que proviene de este país de Asia Central.
Refiriéndose a la "caótica" retirada estadounidense de Afganistán, el experto dio a entender que se explica por los documentos de seguridad nacional norteamericana que señalan a Rusia y China como "las principales amenazas".
En este contexto, hablando sobre las relaciones entre Moscú y Washington, indicó que tal y como apuntan los hechos, las partes estarían "llegando a una situación de statu quo", al tiempo que las tensiones de EEUU con China se vuelven cada vez más explosivas, donde las incursiones militares norteamericanas en las zonas sensibles para la seguridad de Pekín pueden desembocar, de producirse "algún fallo de cálculo", "algún tipo de situación conflictiva".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала