Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO arremete contra empresarios que hicieron "negocios sucios con energías limpias"

© Foto : Presidencia de la RepúblicaAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los empresarios utilizaron empresas de energías limpias para hacer "negocios sucios", razón por la cual propuso una nueva transición energética en su reforma eléctrica.
Durante la conferencia matutina del 15 de octubre, el mandatario aseguró que la reforma eléctrica que envió al Congreso tiene por objetivo, además de evitar aumentos a las tarifas eléctricas, limitar la participación de empresas que "sólo son movidas por el afán del lucro".
López Obrador acusó a la iniciativa privada de incurrir en actos de corrupción durante los gobiernos neoliberales y recordó que exfuncionarios federales, como el expresidente Felipe Calderón, terminan trabajando para empresa de la industria eléctrica.
El mandatario mexicano aseveró que su reforma también propone una transición energética.
"Pero no como un parapeto para beneficiar a hombres de negocios para llamarlo amablemente porque realmente son delincuentes de cuello blanco, saqueadores, que engañaron con las energías limpias para hacer negocios sucios", declaró.
El presidende de México aseguró que la reforma busca, entre otras cosas, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, evitar el alza de los precios de la luz y apagaones, así como la modernización de 14 plantas hidroeléctricas para generar el doble de electricidad.
Asimismo, su iniciativa contempla que la explotación de yacimientos de litio sea una actividad exclusiva del Estado y se limite la participación de empresas que actualmente ya cuentan con concensiones.
Respecto a las críticas que recibe su propuesta, Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes se quejan de ella son los mismos empresarios que se beneficiaban de concesiones en gobiernos anteriores.
Litio para hacer baterías - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
¿Es temprano para México cantar victoria con respecto a las reservas de litio?
"Los que mandaban antes son los que se benefician, pero no el pueblo de México. Nosotros tenemos que garantizar que no aumente el costo de la luz y tenemos que garantizar que el litio sea para el beneficio de los mexicanos y tenemos que garantizar, también, la generación de energías limpias", indicó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала