Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ambiente electoral se despeja en Venezuela y augura buena concurrencia a las urnas

© Sputnik / Hernán Cano Para la autoridad electoral de Venezuela, la participación ciudadana en el simulacro superó las expectativas
 Para la autoridad electoral de Venezuela, la participación ciudadana en el simulacro superó las expectativas - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — En 37 días se celebrarán elecciones regionales y municipales en Venezuela, y contarán con la observación de la Unión Europea (UE) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta y otras señales generan un ambiente de renovado entusiasmo democrático que podría derivar una mayor concurrencia a las urnas.
"Siento que hay un ambiente distinto este año con respecto a las elecciones, hay mayor motivación de las personas para votar. Creo que la observación internacional en toda elección es importante, y más con organismos reconocidos, porque permite evaluar todo lo que sucede antes y durante de las elecciones, y de ahí sacar sus conclusiones de los errores y aciertos cometidos en los comicios", expresó Ángel Díaz, ingeniero de 43 años, residente del este de Caracas.
En junio pasado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró que en Venezuela existe una "posible apertura política", por lo que desde ese entonces evaluó enviar una misión de observación para los comicios del 21 de noviembre.
Tras el análisis que realizó en Venezuela una misión exploratoria durante la primera semana de julio, Borrell finalmente autorizó el envío de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y la MOE firmaron un acuerdo administrativo para garantizar la imparcialidad y objetividad de esta misión.
La UE no observaba elecciones en Venezuela desde 2006, y a partir de 2017 ha desconocido todos los procesos electorales que se realizan en esta nación, arguyendo falta de credibilidad y transparencia.
El bloque europeo respaldó al exdiputado opositor Juan Guaidó luego de que en 2019 se autoproclamó presidente interino de Venezuela, y desde entonces desconoce al mandatario Nicolás Maduro y ha impuesto sanciones contra varios funcionarios de su Gobierno.
CNE pone a prueba su sistema automatizado de votación de cara a los comicios del 21N - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Venezuela: ensayo electoral y rechazo a la injerencia extranjera
Ahora se percibe un cambio gradual en la postura de la UE, aunque no exento de polémicas. Borrell llegó a decir que el informe que presentará la MOE será lo que "legitimará o deslegitimará" los comicios en la nación caribeña, y el Gobierno de Maduro respondió que eso es atributo solo del "pueblo venezolano".
Mientras tanto, la ONU enviará un panel de expertos electorales integrado por tres personas, quienes proporcionarán un informe independiente e interno sobre los comicios regionales y municipales.

Otros organismos

En Venezuela se encuentra una delegación del Centro Carter, que también evalúa su participación como observador en los comicios.
El diputado Julio Chávez, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo a Sputnik que el diálogo impulsado por el Gobierno con la oposición ha sido un factor clave para que los organismos internacionales consideraran observar estos comicios.
"La UE, el Centro Carter, Naciones Unidas y todos los organismos multilaterales se han volcado a presenciar, acompañar y observar el proceso electoral, porque el Gobierno nacional ha logrado además que todas las oposiciones se sentaran en la mesa de diálogo, decidieran participar en el evento electoral, del cual se han dado plenas garantías de transparencia, confiabilidad, para que en efecto se registren los altos niveles de participación que se pronostican", expresó.
Para Chávez la presencia de los organismos de observación internacional en su país es una señal "de que la opinión está cambiando favorablemente", y de que "está bajando el tono de la hostilidad contra Venezuela".
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2021
América Latina
Rodríguez: si misión de la UE va a violar acuerdo de objetividad es mejor que no vaya a Venezuela

Abstención

Los últimos comicios en Venezuela han estado marcados por altos índices de abstención.
En las elecciones presidenciales de 2018, en las que Nicolás Maduro resultó reelecto en la presidencia, el 54% de los más de 20 millones de habilitados para votar no concurrieron a las urnas. Considerado ese porcentaje es el más elevado en la historia electoral de este país, al menos desde 1958.
Entretanto, en las parlamentarias de diciembre de 2020, en las que el Gobierno obtuvo la mayoría de los puestos en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), la abstención superó el 69%.
El diputado y candidato a la gobernación del estado Carabobo (centro), Javier Bertucci, del partido opositor El Cambio, dijo a Sputnik que los ciudadanos han entendido que la única vía para cambiar el rumbo político del país son las elecciones, por lo que cree que la participación será superior en los comicios del 21 de noviembre.
"Desde el entendimiento de que la ruta debe ser electoral, la gente se está olvidando de estrategias radicales y están entrando a una ruta que si la hubiésemos seguido desde antes de 2018 tendríamos un nuevo presidente, o el año pasado recuperado la Asamblea Nacional", indicó.
Otro factor que contribuye a generar más confianza en el proceso electoral es la participación de todos los sectores opositores del país.
Pedro Calzadilla, presidente del CNE, fustigó las declaraciones injerencistas del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Consejo Electoral venezolano pide a Borrell rectificar tras declaraciones "injerencistas"
Tal es el caso de la Plataforma Unitaria, conformada por Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, Copei, Voluntad Popular, Convergencia y Movimiento Progresista, que no presentaba en unas elecciones desde 2017, y que en esta ocasión participará con la tarjeta (boleta o papeleta) de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La MUD había sido inhabilitada en 2018 por el Tribunal Supremo de Justicia, pero en junio pasado recibió la autorización del CNE para participar.
Entretanto, el Gobierno y la oposición afinan sus estrategias políticas, recorren las calles, y emiten discursos públicos, todo ello, con un mismo fin: obtener la mayoría de cargos en las 23 gobernaciones, 335 alcaldías, y más de 3.000 en los consejos legislativos y concejos municipales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала