Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alberto Fernández apunta a la desocupación como "el primer problema de Argentina"

© REUTERS / PoolAlberto Fernández
Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostiene que el primer desafío del país es el de terminar con el desempleo, según manifestó al cerrar la 57 edición del Coloquio de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que se celebra en Buenos Aires.
"El primer problema que Argentina debe enfrentar con decisión es terminar con la desocupación creando empleo genuino", afirmó Fernández durante su discurso.
Al dirigirse a medio millar de empresarios, políticos, sindicalistas y representantes de organizaciones, Fernández aseguró que el primer objetivo de su Gobierno es cambiar planes sociales por empleo registrado.
"De este modo, estaremos combatiendo frontalmente la pobreza" en la que se encuentran "millones de familias argentinas", señaló.
En ese marco, el mandatario anunció que su Gobierno emitirá un decreto para facilitar que las personas que reciben una asistencia del Estado puedan ser contratados en la actividad privada sin perder sus asignaciones.
"Estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes sociales puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho", informó el mandatario.
Este régimen ya impera en tres segmentos productivos: en la agricultura, donde se trata de incentivar el registro de trabajadores rurales, en el segmento de la construcción y en la actividad gastronómica y hotelera.
"Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresarial y la creación de empleo", presumió Fernández.
"Cambiar planes por empleo: ése debe ser nuestro primer objetivo", enfatizó ante medio millar de empresarios, sindicalistas, políticos y representantes de organizaciones sociales.
Fernández aclaró que su Gobierno plantea como una medida transitoria la prohibición para efectuar despidos y el derecho a percibir doble indemnización en ese caso.
Ambas herramientas, que de momento están vigentes hasta el 31 de diciembre, son tomadas como "medidas de excepción, no como reglas, que no van a ser sostenidas en el tiempo", aseguró Fernández ante los principales referentes empresariales del país.
Una familia pobre en  Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
Argentina sigue atascada en un pantano de pobreza estructural
El gobernante trajo a colación al nuevo Premio Nobel de Economía, David Card, quien demostró que "las indemnizaciones tienen efectos positivos".
El economista galardonado este año también puso en evidencia que el "sistema laboral, con mayor o menor flexibilidad, en nada altera el comportamiento del trabajador", sostuvo Fernández.
"Así se concluye que no es cierto que los trabajadores con mayores derechos se vean incentivados al ser despedidos", coligió.
El mandatario puso de ejemplo la situación de los países nórdicos respecto a las indemnizaciones, al citar los casos de Finlandia, Dinamarca y Noruega.
"Una economía que crece, produce y exporta necesita de una fuerza laboral bien paga y protegida en sus derechos", defendió.
Con este sistema laboral, añadió Fernández, "se crearon en Argentina casi cuatro millones de empleos entre 2002 y 2015".
En la última parte de su disertación, el jefe de Estado pidió a los empresarios que dejen de aumentar los precios de la canasta familiar, que se incrementaron en septiembre y octubre "de manera incomprensible".
Un día después de que se conociera la inflación del mes pasado, que fue de 3,5% interanual, Fernández aseguró que su Gobierno será "inflexible" para combatir la subida de precios.
El 40,6% de la población subsiste en la pobreza en un país que acumula tres años de recesión, según datos oficiales.

FMI

En otro tramo de su conferencia, el presidente cuestionó el crédito que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió al Ejecutivo del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019) por 57.000 millones de dólares, y que equivalía al 11% del Producto Interior Bruto (PIB), además de ser el préstamo más grande otorgado por la entidad multilateral en toda su historia.
"Nuestra decisión de encontrar un rápido acuerdo con el Fondo es absoluta, pero un rápido acuerdo no puede conducirnos a un mal acuerdo", refirió el mandatario.
Argentina se encuentra en recesión desde hace tres años, con una caída del PIB que fue de 9,9% en 2020.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала