América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado afirma que agresión contra migrantes venezolanos es impulsada desde EEUU

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos en Colombia (Archivo)
Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los gobiernos neoliberales que arremeten contra los migrantes venezolanos obedecen a los lineamientos impuestos desde Estados Unidos, como represalia por el fracaso que ha tenido en sus intentos por desestabilizar política y económicamente a este país sudamericano, dijo a la Agencia Sputnik el diputado Julio Chávez.

"No solo se corresponde con una agresión del Gobierno colombiano, sino todos los gobiernos neoliberales de la región que defienden los intereses de Estados Unidos en América Latina […] en virtud de que no han podido, desde los ataques del cartel [Grupo] de Lima en el plano diplomático, económico y de agresiones militares, ahora utilizan la migración económica de venezolanos", expresó Chávez en conversación con esta agencia.

En reiteradas ocasiones Venezuela ha acusado a Colombia y a otros países de la región de estar aliados con Estados Unidos para impulsar golpes de Estado, atentar contra los servicios públicos y promover el asesinato de políticos de esta nación.
De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), a la fecha, más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado su país.
Sin embargo, el asesinato de un menor de 12 años y un joven de 18, ambos venezolanos, ocurrido el pasado 8 de octubre en el municipio Tibú, Norte de Santander, en Colombia, reavivó ante la opinión pública la agresión que viven los migrantes de este país caribeño.
"Como nada le ha funcionado ahora apela a esta práctica xenófoba que debe ser repudiada y denunciada en todas las instancias internacionales, porque no son hechos aislados, sino que se constituyen en actos planificados y orquestados por el Estado colombiano en contra de la población migrante económica venezolana", expuso.
En las redes sociales se viralizó un vídeo en el que aparecen los jóvenes con las manos atadas, mientras son grabados por ciudadanos y acusados de robar en un local comercial, y aunque aseguraron que serían entregados a las autoridades colombianas, posteriormente aparecieron muertos en la salida hacia el municipio El Tarra, Norte de Santander.
Marta Lucía Ramírez, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Venezuela "no tiene legitimidad" para acusar a Colombia por muerte de connacionales
Por ello, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que denunciará en la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente colombiano, Iván Duque, por crímenes de lesa humanidad, tras revelar que entre el 2015 y 2020, al menos 3.000 migrantes venezolanos fueron asesinados en Colombia, y 836 permanecen desaparecidos.
Según cifras de la Fiscalía General de Venezuela, entre enero y agosto de este año fueron asesinados en Colombia otros 362 venezolanos.
Chávez, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), consideró que el Gobierno de Duque utiliza a los migrantes venezolanos para exacerbar su política xenófoba, ante su fracaso por derrocar a Maduro.
En ese sentido, Venezuela ha denunciado que el exterminio de sus migrantes se ha convertido en una política sistemática y masiva contra sus connacionales.
De igual manera, el parlamentario destacó que sectores de la oposición venezolana han alentado el ataque contra los migrantes de su país.
Chilenos protestando contra la migración irregular en Iquique, Chile - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2021
América Latina
Venezuela rechaza agresiones contra migrantes en Chile | Video
"Están usando ahora esta migración económica para desatar la furia del estado neoliberal, masacrarlos, violar sus derechos fundamentales. Esto alentado por factores de la oposición venezolana que crearon toda una organización para estimular la migración económica a esos países, crearon ONG para captar recursos, hacerse de dinero que para atender esa población migrante", comentó Chávez.
Entretanto, la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusó a Duque de lucrar con la migración venezolana, pues dijo que un año el mandatario colombiano ha recibido 1.600 millones de dólares para atender a ese sector.
Colombia acoge a 1,7 millones de venezolanos, según datos de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Otros casos

El pasado 25 de septiembre, decenas de familias venezolanas fueron desalojadas por los Carabineros de Chile (policía militarizada) de la Plaza Brasil, en la ciudad de Iquique (norte), donde acampaban a la espera de regularizar su situación en esa nación.
Manifestantes antiinmigrantes quemaron las pertenencias de los venezolanos que se encontraban desde hacía meses en ese campamento improvisado.
Migrantes venezolanos en la frontera entre Ecuador y Perú - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
América Latina
Maduro acuerda con el presidente de Perú impulsar plan para retorno de venezolanos
Chávez, integrante de la Comisión de las Comunas del parlamento, consideró que las instancias internacionales deben pronunciarse para no permitir que se les sigan violando sus derechos a los migrantes de su país.
"Que el mundo conozca la verdad de cómo estos gobiernos neoliberales que defienden los intereses de Estados Unidos en la región han violado derechos humanos de venezolanas, y los han utilizado para malponer al Gobierno venezolano, cuando en el fondo son ellos los que arremeten, asesinan y masacran a estos migrantes", acotó.
Maduro anunció la ampliación del plan gubernamental Vuelta a la Patria, para el retorno de todos aquellos connacionales que expresen su voluntad de querer regresar a Venezuela.
Hasta la fecha, más de 25.000 venezolanos han retornado al país en distintos vuelos en el marco de esta iniciativa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала