- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y EEUU alcanzan un entendimiento sobre los nuevos contactos entre Putin y Biden

© AFP 2023 / Mladen AntonovBanderas de EEUU y Rusia
Banderas de EEUU y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú logró alcanzar un entendimiento con Washington sobre la continuación de los contactos entre los presidentes Vladímir Putin y Joe Biden durante la visita a la capital rusa de la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Efectivamente, de eso se habló ayer cuando [el asesor del presidente ruso] Yuri Ushakov recibió a [la subsecretaria de Estado] Victoria Nuland y se alcanzó un entendimiento sobre la continuación de los contactos de alto nivel", dijo Peskov ante la prensa.
Putin comentó el 13 de octubre que Nuland debatió en Moscú sobre los próximos contactos entre los dos mandatarios.
Los periodistas también preguntaron a Peskov si el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, habló con Nuland en Moscú sobre el Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Corto (Tratado INF).
"No, no habló de ese tema", contestó el portavoz del Kremlin.
Victoria Nuland visitó Moscú del 11 al 13 de octubre y se entrevistó, aparte de Ushakov, con el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov y el jefe adjunto del gabinete presidencial Dmitri Kózak.
EEUU considera necesario que Rusia retire de Europa los misiles que infringen — según las autoridades norteamericanas– el Tratado INF. Por esta razón, Washington anunció a principios de 2019 que se retira de ese acuerdo, supuestamente, por incumplirlo Rusia durante largo tiempo. Moscú rechaza las acusaciones.
El Tratado INF dejó de tener validez el 2 de agosto de 2019.
Banderas de Rusia y EEUU (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Internacional
EEUU y Rusia se comprometen a tener relaciones estables y predecibles
En tanto, el presidente ruso dio a conocer más tarde su iniciativa dirigida a relajar las tensiones en Europa tras la retirada de EEUU del Tratado INF. Putin dijo que Moscú estaba dispuesto a no desplegar en la parte europea de Rusia los misiles 9М729, pero a condición de que la OTAN también hiciera concesiones.
Además, el presidente ruso propuso a la OTAN inspeccionar los sistemas de interceptores de misiles Aegis Ashore con lanzaderas Мk-41 en las bases en Europa, y también los misiles de crucero 9М729 en la región rusa de Kaliningrado.
Sin embargo, en la cumbre de la OTAN celebrada en junio, sus participantes declararon que consideran inadmisible la propuesta rusa sobre la moratoria al despliegue de los misiles de alcance medio y corto en Europa después de quedar sin validez el Tratado INF.
Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2021
Internacional
EEUU levanta sanciones a varios rusos de cara a visita de Nuland a Moscú
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала