América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido oficialista de Perú no dará su respaldo a nuevo Gabinete ministerial

© REUTERS / Presidencia de PerúEl presidente de Perú, Pedro Castillo, toma juramento a Mirtha Vázquez como primera ministra
El presidente de Perú, Pedro Castillo, toma juramento a Mirtha Vázquez como primera ministra - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El partido oficialista Perú Libre (izquierda conservadora) anunció que no dará su voto de confianza (respaldo) al Gabinete Ministerial luego de llegar a este acuerdo en una Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada el 13 de octubre.
"El partido invoca a su bancada dar cumplimiento a las conclusiones de esta asamblea anunciando que no emitirá el voto de confianza al Gabinete caviar [gabinete de izquierda moderada], no hacerlo implicaría una incoherencia principista", indicó la organización a través de un comunicado.
El 6 de septiembre, el presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia del primer ministro Guido Bellido, designando en su reemplazo a la expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, realizando cambios de titulares en carteras importantes y ratificando a otros.
La primera ministra y los principales ministros son gente de confianza del presidente Castillo, además de políticos o profesionales cercanos a posturas de izquierda moderada.
Dentro de los 30 días luego de su designación, Vásquez tendrá que comparecer ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza —ratificación del nombramiento— para su Gabinete; Perú Libre le negará la confianza.
El partido oficialista considera que en el Gobierno existe un decantamiento hacia tendencias de centroderecha contrarias a su ideología y sus objetivos políticos.
"Existe un inocultable giro político del Gobierno y su Gabinete hacia el centro derechismo donde incrementaron los representantes caviares (izquierdistas moderados) quienes usufructúan del financiamiento exterior de las patronales empresariales y del propio Estado", señaló la organización.
El Ejecutivo peruano viene sufriendo un cisma en sus filas desde hace semanas, en el que se puede identificar una facción moderada alineada con el presidente Castillo, y otra conservadora leal al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Por su parte, la primera ministra Mirtha Vásquez lamentó la falta de "sensatez" dentro del partido oficialista Perú Libre (izquierda conservadora).
"Lamento que dentro de los partidos políticos a veces no prime la sensatez. Creo que en este momento necesitamos saber que la estabilidad del Estado es absolutamente necesaria para poder sacar adelante a la población. Necesitamos solucionar los problemas de salud, de alimentación y nos estamos enfrascando en procesos que no son saludables", dijo la primera ministra a la televisora local Canal N.
"Muchas de las personas que estamos en el Gabinete hemos tenido una trayectoria muy importante de luchas sociales y de acompañamiento a la población", opinó la primera ministra.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала