- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú insta a Bruselas a renunciar al despliegue de una misión militar de la UE en Ucrania

© REUTERS / Gleb GaranichMilitares ucranianos en Donbás (archivo)
Militares ucranianos en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Moscú insta a Kiev y Bruselas a renunciar a los planes mal pensados de despliegue de una misión de entrenamiento militar de la UE en Ucrania, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Según sus palabras, "suscitan preocupación los planes de Bruselas de desplegar en Ucrania una misión de entrenamiento militar de la UE".
"La puesta en práctica de esta iniciativa que a propósito sea dicho contradice los acuerdos de Minsk, contribuirá a la militarización de Ucrania y a la escalada de tensiones en Donbás", enfatizó la diplomática ante la prensa.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que las perspectivas de las negociaciones en formato de Normandía sobre la eliminación de la crisis en Ucrania dependen del cumplimiento por Kiev de los acuerdos de Minsk.
"En cuanto a las perspectivas del formato de Normandía, la reanudación de esta labor se debatió entre el presidente Putin y los líderes de Alemania y Francia, Merkel y Macron. Putin subrayó que antes de celebrar una nueva cumbre se debe conseguir el cumplimiento de las decisiones de la anterior y adujo hechos convincentes de que Kiev no hizo nada de lo que se había comprometido a hacer", recordó.
El canciller agregó que le extraña "la tenacidad con que los socios occidentales promueven la reanudación del formato de Normandía sin garantizar por su parte el cumplimiento de las decisiones anteriores".
El formato de Normandía para las negociaciones sobre Ucrania existe desde junio de 2014, cuando los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, al conmemorar el 70 aniversario del desembargo de las tropas aliadas en Normandía, debatieron por primera vez la solución del conflicto en Donbás.
Militares ucranianos en la región de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Internacional
Ucrania sueña con hacer que Donbás obedezca, pero ya no hay vuelta atrás
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

El incidente en el estrecho de Kerch

La demanda de Kiev de examinar el incidente en el estrecho de Kerch en el Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya está fuera de la jurisdicción del organismo, afirmó Zajarova.
"Partimos de que las reclamaciones de Kiev en este proceso exceden los límites de la jurisdicción del arbitraje, puesto que, de acuerdo con la declaración que hizo nuestro país al ratificar la Convención sobre el Derecho del Mar, no acepta los procedimientos previstos en la sección dos de la parte 15 de esta convención, la que prevé decisiones vinculantes para las partes en cuanto a las disputas relacionadas con actividades militares, incluida la actividad militar de buques de Estado", comentó Zajarova en una sesión informativa.
Aseguró que "para justificar esta peligrosa aventura militar, Ucrania está tratando de involucrar el arbitraje, creado sobre la base de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982".
Según un portavoz de la Cancillería rusa, es otro ejemplo de que Kiev está utilizando de manera indebida los recursos internacionales de solución pacífica de disputas "para cuestionar la soberanía sobre Crimea".
También subrayó que Ucrania no cumplió con la obligación de intercambiar opiniones para resolver la controversia que la Convención establece como una condición previa a iniciar un procedimiento arbitral.
El 25 de noviembre de 2018, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo que invadieron un sector temporalmente cerrado de sus aguas territoriales cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron a los guardacostas rusos que intentaron pararlos.
Parte del avión que realizaba el vuelo MH17 de Malaysia Airlines - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Internacional
Rusia critica los planes de Países Bajos de concluir investigación adicional sobre MH17
Ucrania insiste en que la información sobre la ruta del paso de sus buques fue comunicada a Rusia de antemano y por ello tenían el derecho a entrar en dicho territorio. Moscú, por su parte, calificó la incursión ucraniana de provocación y denunció que Kiev violó las normas fundamentales del derecho internacional, mientras que los guardacostas rusos actuaron en conformidad con la ley.
Los 24 marineros que violaron la frontera se repatriaron a Ucrania el 7 de septiembre de 2019, en el marco de los acuerdos sobre la liberación simultánea de personas retenidas.
Rusia finalizó el 18 de noviembre de 2019 la devolución a Ucrania de los tres buques, después de que el comandante de la Armada de Ucrania, Igor Voronchenko, se quejó del estado de estos barcos, afirmando que les quitaron los equipos, incluso plafones y enchufes.
El Servicio de Seguridad Ruso aseguró, por su parte, que Ucrania recibió sus barcos en buen estado y, para justificarlo, publicó las imágenes correspondientes.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
Internacional
El presidente de Ucrania considera posible una guerra entre su país y Rusia

Sanciones

Además, Zajárova declaró que Rusia responderá a la ampliación de las sanciones de la UE.
El 11 de octubre el Consejo de la UE impuso sanciones a otras ocho personas por haber atentado presuntamente contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.
"Por supuesto, este paso hostil de la UE no se quedará sin una respuesta adecuada por nuestra parte", dijo Zajárova ante la prensa.
Rusia, según la portavoz, califica de ilegítimas las sanciones impuestas por el bloque comunitario.
"Son juegos de sanciones (...) son lamentables, ya que tienen un trasfondo exclusivamente político, y no tienen nada que ver con la ley", indicó.
Zajárova agregó que la UE, en vez de imponer sanciones a Rusia, debe "darse cuenta de su responsabilidad por todos los experimentos que se llevaron a cabo con el pueblo ucraniano".
Según la portavoz, las sanciones no ayudarán a la UE a eximirse de responsabilidad ante Ucrania.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Economía
Putin: EEUU comete un error, utilizando el dólar como instrumento de sanciones
La lista de personas sancionadas por la violación de la integridad territorial de Ucrania incluye ahora un total de 185 personas y 48 entidades.

Las negociaciones con Nuland

Según María Zajárova, las negociaciones sostenidas con la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, fueron útiles.
"Valoramos las negociaciones sostenidas en el Ministerio de Exteriores ruso con Victoria Nuland como útiles y oportunas. Fue una conversación muy franca, en la que no se esquivaron los problemas que actúan como factor irritante en las relaciones bilaterales, incluidos los obstáculos que Washington crea artificialmente para el funcionamiento de las misiones diplomáticas de Rusia y las incesantes restricciones relativos al visado y otras, a las que nos vemos obligados a responder", dijo en una sesión informativa para los medios.
La parte rusa señaló que está preparada para normalizar los contactos con Washington a todos los niveles a tenor con lo acordado entre los presidentes de Rusia y EEUU, refirió Zajárova.
Moscú y Washington "han acordado proseguir los contactos sobre todos los puntos de la agenda actual ruso-estadounidense", informó.
"Tras las consultas celebradas con el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, en las que participó también el viceministro de Defensa, general Alexandr Fomín, y las conversaciones con otras personalidades oficiales, podemos constatar que a pesar de que en las relaciones bilaterales se mantiene un potencial crítico, Moscú y Washington coinciden en la intención de desarrollar el diálogo con el fin de imprimir a las relaciones bilaterales un carácter más estable y predecible", resumió la diplomática.
Nuland, que estuvo de visita en Rusia del 11 al 13 de octubre, tuvo reuniones con el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, el vicejefe del gabinete presidencial Dmitri Kozak y el asesor del presidente ruso Yuri Ushakov.
EEUU quiere reactivar su 'Ejército Fantasma' sobre Rusia y China
 - Sputnik Mundo, 1920, 07.08.2021
Internacional
EEUU quiere reactivar su 'Ejército Fantasma' sobre Rusia y China
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción. Ese mismo año, Estados Unidos, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia. Moscú respondió a las restricciones con un embargo alimentario.
La UE condiciona el levantamiento de las sanciones impuestas por la crisis bélica en el este de Ucrania –en el que, según Bruselas, supuestamente está implicada Rusia– a la implementación de los Acuerdos de Minsk, formulados para resolver el conflicto armado.

La alianza AUKUS

Además, las autoridades rusas le expresaron su preocupación a Victoria Nuland por la amenaza que constituye la alianza AUKUS para la arquitectura de seguridad regional y el régimen de no proliferación, informó la portavoz.
"En las conversaciones con Victoria Nuland se subrayó que el pacto AUKUS, que está siendo formado, o más bien está siendo improvisado por EEUU, el Reino Unido y Australia, no solo amenaza con socavar la arquitectura de seguridad existente en la región Asia-Pacífico, sino que potencialmente conlleva riesgos para el régimen internacional de no proliferación", dijo la portavoz durante una rueda de prensa.
Banderas de Rusia y EEUU (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Internacional
EEUU y Rusia se comprometen a tener relaciones estables y predecibles
En las mismas negociaciones, agregó, Moscú calificó de alarmante el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en el territorio polaco, incluida la instalación del sistema de defensa antimisiles Aegis Ashore en la base militar de Redzikowo y abordó el tema de la presencia de la OTAN en las fronteras de Rusia y en el mar Negro.
El 15 de septiembre, Australia, Reino Unido y Estados Unidos anunciaron un nuevo pacto en materia de defensa, AUKUS, por las iniciales de estos países en inglés, que busca contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico y cuya primera fase estipula la construcción de ocho submarinos de propulsión nuclear para la Armada australiana.
Al día siguiente, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que Canberra rompía un contrato de submarinos convencionales, por valor de decenas de miles de millones de dólares, con la francesa Naval Group, decisión que París calificó de "puñalada por la espalda".

Relaciónes con Afganistan

Moscú espera que el movimiento talibán haga frente a los terroristas de la rama afgana de ISIS (ambos movimientos proscritos en Rusia) en Afganistán sin apoyo externo, afirmó Zajarova.
"Esperamos que las palabras de las nuevas autoridades de Kabul sobre su capacidad de hacer frente a ISIS por sí solas sin apoyo externo se pongan en práctica", apuntó la portavoz en una reunión informativa.
También señaló que Rusia está preocupada por la actividad de la rama de ISIS en Afganistán, denominada Estado Islámico del Jorasán.
El movimiento talibán se hizo con el poder al entrar en Kabul el 15 agosto poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
En la noche del 30 de agosto los militares de EEUU abandonaron el aeropuerto de Kabul, con eso se puso fin a una presencia militar estadounidense en Afganistán de casi 20 años de duración.
El 7 de septiembre, los talibanes tomaron bajo control todo el país y nombraron un Gobierno provisional encabezado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento insurgente que está bajo sanciones de la ONU.

El despliegue militar en Asia Central

Rusia considera inadmisible el despliegue de infraestructura militar de Estados Unidos y de la OTAN en Asia Central, declaró la portavoz.
"Una vez más quedó claro que el despliegue de infraestructura militar estadounidense o de la OTAN en Asia Central, para Rusia es categóricamente inaceptable", dijo.
La diplomática rusa señaló que, discutiendo los temas internacionales con Nuland, "se prestó considerable atención a la situación en Afganistán, tras la evacuación del contingente militar estadounidense, que concluyó con una verdadera tragedia, un colapso".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала