América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México busca concretar acuerdo con Cuba para adquirir vacuna Abdala

© REUTERS / Manaure QuinteroLa vacuna Abdala
La vacuna Abdala - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Gobiernos de México y Cuba buscan concretar un acuerdo para la compraventa de la vacuna Abdala contra el COVID-19, reafirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Hay un acuerdo con el Gobierno de Cuba para adquirir vacunas en la isla, nada más que todavía no se ha podido concretar", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa al ser consultado sobre el tema.
Desde finales de agosto pasado, ese biológico de la isla caribeña tiene autorización del ente regulador del sector Salud mexicano, la Comisión Federal para la Prevención del Riesgo Sanitario (Cofepris), requerida para su uso de emergencia.
"La vacuna cubana Abdala tiene ya una opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris", informó el 30 de agosto pasado el subsecretario de Salud, Hugo López Gatel, principal portavoz para la contingencia sanitaria en conferencia de prensa en Palacio Nacional, sede del Ejecitivo.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, responsable de los contratos con farmacéuticas para adquirir biológicos contra el nuevo coronavirus, confirmó esa información el 31 de agosto pasado.
El organismo del ente regulador responsable de evaluar los nuevos medicamentos "ya ha avalado la vacuna cubana Abdala y se espera que en las próximas semanas se tendrá la documentación necesaria", dijo Ebrard en aquella ocasión, en conferencia de prensa con el presidente.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
AMLO insiste a la OMS en aprobar "sin ideologías y política" vacunas que han demostrado eficacia
López Obrador recordó el 14 de octubre que entre ambos países existe una relación de cooperación, sobre todo en el campo médico.
"Vamos a seguir trabajando juntos, llevamos muy buenas relaciones de cooperación para el desarrollo y solidaridad internacional", subrayó.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano invitó a su par cubano Miguel Díaz-Canel como único invitado al desfile militar por el aniversario 210 del comienzo de las luchas por la independencia mexicana de 1810.
Casi un millar de médicos cubanos llegaron a Ciudad de México para apoyar en la atención de pacientes de COVID-19 durante la segunda ola de contagios de principios de enero, y ya regresaron a su país.
México ha destinado unos 2.000 millones de dólares para adquirir vacunas para terminar de inmunizar a toda su población adulta a finales de este mes de octubre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала