América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 14 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 14 de octubre.
Recientes primeroAntiguos primero
14:09 GMT 14.10.2021
Concluye la conferencia matutina del 14 de octubre de 2021.
14:08 GMT 14.10.2021
La refinería de Dos Bocas será llamada "Olmeca" en homenaje a la cultura madre y se inaugurará el 2 de julio de 2022, aseguró el presidente.
14:05 GMT 14.10.2021
López Obrador calificó de despropósito que Reforma asegurara que un juez ordenó vacunar a menores de edad en el país, independientemente de que tengan comorbilidades o no, como determinó la Secretaría de Salud.
Una política pública no se puede definir con intereses particulares y la determinación judicial será apelada en las instancias correspondientes, expresó el presidente.
Además, aseguró que se ha avanzado en el proceso de investigación para producir la llamada vacuna Patria, producida en México, y dijo que se aprobaron 180 millones de pesos para respaldar la estrategia.
Aseguró que el gobierno federal no busca evitar inocular a menores de edad, simplemente no existen recomendaciones médicas que respalden ese criterio.
Vacunación en México - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
Un 75% de población adulta de México fue vacunada contra COVID-19
13:59 GMT 14.10.2021
El presidente dijo que pidió a las dependencias federales que en el proceso de descentralización no se incurra en "pura faramalla", en simulación. La SEP irá a Puebla; Bienestar a Oaxaca; el IMSS a Morelia; Agricultura a Ciudad Obregón; Pemex a Ciudad del Carmen, afirmó y dijo que el proceso debe consolidarse a lo largo de 2022.
13:54 GMT 14.10.2021
López Obrador dijo que se tejen acuerdos para adquirir vacunas producidas en Cuba aunque no se han podido concretar.
La colaboración entre profesionales de la salud de ambos países es sólo uno de los puntos de las buenas relaciones de cooperación entre La Habana y México, sostuvo el presidente.
Añadió que aunque se puede adquirir antígeno producido en Cuba, México trazó desde el principio una estrategia integral de vacunación.
La federación ha destinado más de 40.000 millones de pesos en la adquisición de vacunas para garantizar el abasto, apuntó.
Ceremonia para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de México  - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
América Latina
Opositor asegura que AMLO contrató a médicos cubanos sin título para inyectar recursos a Díaz-Canel
13:50 GMT 14.10.2021
El presidente leyó el mensaje de la vicepresidenta Harris sobre la violencia histórica ejercida contra las comunidades nativas en Estados Unidos y sobre la declaración del Día de los Pueblos Indígenas en ese país.
Joe Biden y Kamala Harris - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
A la baja, popularidad de Joe Biden, Kamala Harris y todo EEUU en México
13:45 GMT 14.10.2021
El periodo colonial en el continente americano estuvo marcado por el traslado de esclavos desde África que vivían sometidos, reprochó López Obrador.
Reconoció a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por tener una actitud de no afectación al conocimiento indígena en la región norteamericana.
"Yo estoy a favor de que se permita la conservación y que se promueva el uso de la medicina tradicional porque es una tradición y es eficaz, me consta", declaró el presidente.
En el campo los curanderos trabajan con pertinencia, señaló, ante las mordidas de culebra.
Retablo de la Independencia - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2021
América Latina
Además de la independencia, México conmemora la abolición de la esclavitud
13:43 GMT 14.10.2021
El IMSS Bienestar tiene un programa con el propósito de proteger el conocimiento tradicional de curanderos en el país, sostuvo López Obrador y pidió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informar sobre el tema.
El acuerdo económico entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no va a afectar este propósito, apuntó.
Además reconoció al presidente y la vicepresidenta de EEUU, Joe Biden y Kamala Harris, por reconocer a los pueblos indígenas de su país.
"Es un reconocimiento a las grandes civilizaciones, a las grandes culturas de América porque no es como se pensó durante mucho tiempo, que América existe a partir del llamado descubrimiento de 1492", indicó.
La cultura olmeca data de los años 1.500 antes de Cristo, defendió el presidente.
Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Economía
México y Canadá preparan caso sobre reglas de origen de industria automotriz en T-MEC
13:35 GMT 14.10.2021
México va a ser ejemplo mundial en el proceso de anulación del neoliberalismo, sostuvo López Obrador y destacó que no se adquirió deuda para enfrentar la crisis económica ligada al coronavirus.
Además, aseguró que la recuperación del país es más veloz que en otros casos del mundo, destacó finanzas públicas estables y que no hay devaluación.
"Sí funciona nuestro modelo y es sencillo de aplicar, para eso voy a la ONU", declaró. Cero corrupción, cero impunidad, austeridad, honestidad y combate a la desigualdad son los ejes del gobierno federal, sostuvo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
¿Por qué es importante la visita de AMLO a la ONU?
13:31 GMT 14.10.2021
La Fiscalía General de la República (FGR) debe resolver en el caso de Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), sin influyentismos, consideró el mandatario.
No se debe tener como objetivo superior al dinero, es una condición enfermiza, apuntó y lamentó los pleitos que producen las herencias. Llamó a adultos mayores a resolver sus testamentos para evitar estas disputas.
Además, acusó a abogados de buscar convertir casos civiles en penales mediante sus influencias. Se trata de maniobras que fomenta el poder judicial para que sus clientes cobren, reprochó.
El poder judicial debe enfocarse en impartir justicia entre la gente humilde, no sólo entre asuntos de dinero, calificó el presidente mexicano.
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
Se reducen los indicadores de corrupción, el mal de México
13:23 GMT 14.10.2021
AMLO llama investigar al proveedor de la Guardia Nacional
El presidente llamó a investigar la vinculación del corporativo Cosmos, proveedora de la Guardia Nacional, con los Papeles de Pandora. Pidió a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informar sobre el tema.
Alrededor de 3.000 empresas y personas de México están vinculadas al caso de evasión fiscal internacional, dijo el presidente y llamó al SAT a identificar este posible desvío de impuestos.
Aunque sean legales este tipo de maniobras, no son éticas, evaluó AMLO.
Paraísos fiscales - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
El abecé de la evasión fiscal internacional revelada en los Papeles de Pandora
13:18 GMT 14.10.2021
AMLO hace un llamado a la OMS para que reconozca Sputnik V y CanSino
López Obrador dijo que el gobierno federal prometió vacunar a mayores de edad antes del invierno y la temporada de fríos, plan que se ha logrado en términos generales.
Informó que este 14 de octubre se comenzará la aplicación de antígeno entre municipios rezagados de Guanajuato.
El mandatario reiteró su llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que autorice vacunas que han salvado vidas y demostrado su eficacia, pero que no han recibido su reconocimiento, como Sputnik V y CanSino. Estados Unidos ya aceptó el ingreso de personas vacunadas con antígenos que no se produjo en ese país, una buena decisión, dijo el presidente.
"Ya no es un país el que decide, es una organización mundial, que además esa es su función, y sin intereses políticos, ideológicos, apegados a la ciencia, ellos deben ya autorizar", señaló.
Ni por asomo la OMS debe meterse en asuntos políticos, abundó el presidente de México.
Vacuna contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Menores de edad con estas enfermedades recibirán vacuna en México
13:12 GMT 14.10.2021
Futuro de Aeromar
López Obrador informó que se reunió con el sindicato de pilotos de avión y dijo que están interesados en que se evite el cierre de líneas aéreas y el fracaso de Aeromar, además de reconocer adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El mandatario les sugirió buscar el apoyo de empresarios e incentivar la participación de trabajadores de la aerolínea como socios, en cuyo escenario el gobierno federal ayudaría.
"Se puede hacer una cooperativa, algo mixto entre inversionistas, particulares y trabajadores, esto en el caso de Aeromar pero también en el caso de las otras dos líneas, que al final era la misma, la antigua Mexicana, que se pudiera crear otra línea", señaló.
En el país no se vislumbra ninguna crisis económica y comienza a superarse el impacto del COVID-19, consideró el presidente, por lo que se avecinan buenos tiempos para los negocios.
Obra inconclusa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Secretario de AMLO ironiza sobre inundación de aeropuerto de Peña Nieto
13:08 GMT 14.10.2021
El presidente envió su respaldo al lanzador profesional de beisbol Julio Urías, deportista de los Dodgers que disputarán un partido este 14 de octubre con Gigantes, en la liga estadounidense.
13:03 GMT 14.10.2021
Sindicatos se disputan la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la refinería de Dos Bocas, consideró nuevamente el presidente López Obrador.
"Aquí creo que es CTM y un nuevo sindicato que se llama Catem los que están buscando administrar o representar a los trabajadores y tener injerencia en el contrato colectivo", apuntó.
Existen sindicatos todopoderosos que fueron tolerados por gobiernos anteriores, como sucedió con la construcción del aeropuerto de Texcoco que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto, dijo AMLO.
"Ellos compraban el material, ellos lo transportaban y no permitían que nadie más, tenían el control de las puertas donde se estaba construyendo el aeropuerto de Texcoco, vendían huachicol a las empresas y esto se repetía en Oaxaca, por eso no se terminaban las obras, las empresas, las cementeras tenían que pagar soborno", acusó.
"Yo espero que lo de Dos Bocas sea algo aislado. Y pedirle a los dirigentes que ayuden y pedirle a los trabajadores que no se dejen manipular", abundó.
Los trabajadores de Dos Bocas están cobrando sueldos justos con prestaciones, por lo que la disputa obedece a la intención de controlar el contrato, reiteró. Además, pidió el apoyo de los líderes sindicales involucrados.
Descartó que haya mano negra para detener la refinería por intereses extranjeros para impedir la producción de gasolinas en el país.
Refinería de Dos Bocas, Tabasco - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
La constructora de Dos Bocas se pronuncia sobre el conflicto en refinería mexicana
12:57 GMT 14.10.2021
Es necesario aplicar una política de aumentar los sueldos de los servidores públicos por encima de la inflación, dijo López Obrador.
Además, aseguró que el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, atenderá la condición de sueldos bajos en la administración pública.
El presidente dijo que perfila visitar pronto Querétaro y encargó al titular del plan de reconstrucción por los damnificados del terremoto de 2017 atender la situación de un municipio de Oaxaca en el límite con Chiapas.
Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
México presenta 134 denuncias contra funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción
12:47 GMT 14.10.2021
AMLO abre las puertas de su Gobierno para exgobernadores de oposición
Dirigentes y exgobernadores de distintos partidos, además de ciudadanos sin partido, van a representar a México en embajadas y consulados, reconoció López Obrador.
"Todos los que quieran contribuir, ayudar a la transformación del país tienen las puertas abiertas, mujeres y hombres honestos, con deseos de servir", declaró e hizo referencia al exmandatario de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y al gobernador saliente de Guerrero, Héctor Astudillo.
López Obrador reiteró sus críticas a la posición del diputado panista Gabriel Quadri sobre que estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas generan atraso en el panorama nacional. El desarrollo no es únicamente material, sino también cultural, aspecto en que son muy ricas esas entidades, defendió el mandatario.
¿Cómo entender la historia de México sin Guerrero?, indagó el mandatario y mencionó a protagonistas históricos como Juan Álvarez y Nicolás Bravo.
El mandatario reconoció que en Guerrero hay mucha pobreza y estimó que Astudillo no hizo un mal trabajo en la entidad.
El gabinete federal visitará Guerrero para expresar su apoyo a la gobernadora entrante, Evelyn Salgado, señaló AMLO.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Arremete dirigente del PRI contra incorporaciones de militantes al gabinete de AMLO
12:34 GMT 14.10.2021
La situación económica de México
El sistema de devolución de impuestos a empresas grandes terminó y ahora tienen que pagar, sostuvo López Obrador y señaló que la fusión de Televisa con Univisión generará un ingreso de unos 10.000 millones de pesos a las arcas públicas.
"Si tenemos estos fondos pues podemos financiar el desarrollo, de ahí que no optemos por otras opciones, alternativas. Estos ingresos lo que sí estamos viendo es cómo se mantiene el país sin endeudamiento", declaró el presidente.
México perfila crecer por encima del 6% este 2021 y se logró recuperar todos los empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus, señaló el presidente y dijo que alrededor de 20 millones de trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Incluso ya tenemos más empleos que los que se perdieron, entonces la economía va bien, no nos vamos a confiar y también no vamos a gastar más de lo que nos ingresa, es decir, no vamos a contratar deuda adicional", sostuvo.
México aumentó este año su recaudación en más de 200.000 millones de pesos en relación con el 2020, aseguró López Obrador.
En promedio, el ingreso de los trabajadores de México debe rondar los 12.000 pesos mensuales, señaló el mandatario, en el ámbito de empleo formal.
Jim Carrey, actor hollywoodense - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
América Latina
Cómo Televisa y Univisión planean derrotar a Netflix y Amazon en el mundo hispanohablante
12:31 GMT 14.10.2021
AMLO descarta el uso de criptomonedas
El presidente de México reconoció que no hay presupuesto en el plan de egresos 2022 para las tandas del bienestar porque no fue posible destinar recursos a ese propósito.
Sin embargo, se buscará cubrir esa necesidad mediante la entrega de créditos, dijo.
López Obrador descartó el uso de criptomonedas en el gobierno federal.
"Debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas, no tratar de innovar mucho en el manejo financiero", declaró.
México no ha tenido problemas en la recaudación de impuestos, lo que permite financiar el desarrollo del país, sostuvo el presidente.
"Si vemos lo que ingresó hasta ayer, vamos a constatar que van bien las finanzas y llevamos ejercidos como el 80% del presupuesto autorizado de este año, falta el 20% pero ya estamos por terminar, no vamos a tener problemas para cerrar el año con sueldos, con aguinaldos, con pagos a proveedores, con las empresas constructoras", enumeró.
Una tienda que acepta bitcóin en San Salvador, El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Bitcóin, un mes de entusiasmos y recelos en El Salvador
12:25 GMT 14.10.2021
AMLO expone a Reforma por su cubertura de paro en Dos Bocas
Lópea Obrador expuso al diario Reforma y dijo que está enojadísimo con la Presidencia en defensa de Oxxo, patrocinador del periódico.
Además, el periódico aseguró que hubo un muerto en las protestas de trabajadores en la refinería de Dos Bocas, cosa que no sucedió, dijo el presidente.
Quieren que haga tragedia, son tiempos de zopilotes, opinó el presidente y aseguró que incluso el expresidente Felipe Calderón se sumó a la polémica.
Personal de construcción en Dos Bocas, Tabasco  - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
¿Qué está pasando en Dos Bocas? Esto es lo que se sabe
El mandatario exhibió un tuit de Calderón que retomaba la noticia del Reforma sobre el presunto fallecido en la refinería.
El periódico está convertido en un boletín, un pasquín inmundo del conservadurismo ramplón, calificó AMLO y exhibió la primera plana del Reforma, cuya noticia principal hace referencia a la gestión de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, en torno a la refinería de Tabasco, en el sureste de México.
Los conservadores están muy nerviosos y eso los lleva a hacer el ridículo, apuntó López Obrador, aunque aseguró que el gobierno federal trabaja en garantizar la libertad de expresión.
El expresidente Vicente Fox también aseguró que hubo un muerto en las protestas de Dos Bocas, Tabasco, reprochó AMLO.
Refinería de Dos Bocas, Tabasco - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Nahle sobre Dos Bocas: "No vamos a permitir que un grupito afecte una obra tan importante"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала