Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

La física del clima y por qué el calentamiento global no es natural

La física del clima y por qué el calentamiento global no es natural
Síguenos en
El Nobel de Física 2021 fue otorgado a tres científicos que estudian sistemas físicos complejos, entre ellos el clima, las causas de la crisis climática global y la influencia de los seres humanos en ella. Sputnik dialogó con una licenciada en Ciencias de la Atmósfera acerca de la importancia de los descubrimientos premiados.
El galardón, otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, se repartió entre el científico japonés Syukuro Manabe (de la Universidad de Princeton en EE.UU), el alemán Klaus Hasselmann (del Instituto Max Planck de Meteorología en Alemania) y italiano Giorgio Parisi (de la Universidad Sapienza de Roma en Italia).
Los tres tienen en común el estudio de los sistemas físicos complejos, dos enfocados en una escala mayor, como es la ciencia del clima, y el último en una escala atómica. Sobre estos descubrimientos consultamos a la licenciada en Ciencias de la Atmósfera y estudiante del doctorado en geociencia uruguaya Matilde Ungerovich.

"Manabe es el que hizo el primer modelo climático acoplado océano-atmósfera. (...) Y esto sirve para entender la física del cambio climático. Por ejemplo, se puede ver que en la atmósfera baja la temperatura estuvo aumentando en los últimos años y en la atmósfera alta estuvo disminuyendo", afirmó Ungerovich.

La entrevistada explicó también cómo este hallazgo prueba que el calentamiento global es provocado por los seres humanos, y no se trata de un fenómeno natural de la Tierra. Además, se refirió al trabajo de Hasselman, que permite predecir qué ocurrirá con la crisis climática en el futuro según la cantidad de emisiones de dióxido de carbono.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала