Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La erupción del volcán de La Palma no cesa y se registra el mayor terremoto desde su inicio

© REUTERS / Jon NazcaErupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma
Erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
Más de medio centenar de terremotos han sacudido la isla de La Palma en la madrugada del 14 de octubre, entre ellos el de mayor magnitud hasta la fecha, de 4,5 puntos y ocurrido a 37 km de profundidad en la zona de Villa de Mazo. La lava cubre ya 680 hectáreas de terreno y ha engullido 1.548 edificaciones.
La red de vigilancia sísmica del Instituto Geográfico Nacional ha dado cuenta del mayor temblor registrado en la isla de La Palma desde el inicio del enjambre sísmico que precedió a la erupción del volcán en el parque natural de Cumbre Vieja.
Ha tenido lugar sobre las 1:27 horas UTC de la madrugada del 14 de octubre al suroeste del municipio de Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad y se ha dejado sentir en toda la isla: su magnitud se ha medido en 4,5 puntos. Los sismógrafos registraron un total de 55 sismos durante la noche, ocho de ellos con magnitudes superiores a 3 (mbLg).
El avance de la lava sigue arrasando todo a su paso, 680,4 hectáreas y 1.548 edificaciones según datos procedentes del satélite Copernicus para el programa de la UE de observación de la Tierra. Las autoridades han decretado la evacuación de la población en una nueva zona del municipio de Los Llanos de Aridane, donde ya el 12 de octubre unos 800 vecinos tuvieron que abandonar sus casas. Esa lengua de lava, que discurre al noroeste, está perdiendo fuerza, pero la colada más meridional la está ganando y se mueve ya a unos 50 metros por hora.
La lava ha arrasado unas 90 hectáreas de cultivos de plátanos, con un valor de mercado que oscila entre los 35 y 40 millones de euros. El dato positivo es que la calidad del aire ha mejorado y se espera viento del este, que moverá la ceniza en dirección al océano.
Promontorio formado por la lava a su llegada al océano Atlántico - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
España
Estas son las primeras imágenes submarinas del delta lávico en La Palma | Vídeo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала