Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Encuentro empresarial Rusia-Venezuela abre paso a una cooperación bilateral "nunca antes vista"

Encuentro empresarial Rusia-Venezuela abre paso a una cooperación bilateral "nunca antes vista"
Síguenos en
El II Encuentro Empresarial Rusia-Venezuela culminó en Moscú con la firma de acuerdos bilaterales que abren paso a inversiones e intercambios comerciales a niveles sin precedentes, incluyendo nuevas áreas.
El evento –organizado por el Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina [CN CEPLA], el Banco de Comercio Exterior [Bancoex], la Cámara de Industria y Comercio de Rusia, y la Embajada de Venezuela en Moscú– se llevó a acabo este 13 de octubre, reuniendo a representantes de 40 empresas venezolanas de diferentes sectores y sus contrapartes rusas.
La nutrida delegación venezolana estuvo integrada también por altos cargos de la nación caribeña, como el viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Héctor Silva, quien en la inauguración de la actividad dio un detallado panorama de las oportunidades que ofrece Venezuela a sus socios rusos en áreas como "la energía, la minería, el turismo, el sector industrial, el sector forestal, la agricultura, la pesca y la acuicultura".
También trasladó el interés de Venezuela por acceder al gran mercado de la Unión Económica Euroasiática, integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, al tiempo que el país latinoamericano podría servir de "puente" para que estas naciones puedan expandir su presencia en América Latina.
Asimismo, Silva resaltó el significado geopolítico de una mayor cooperación ruso-venezolana, lo cual contribuye a "la configuración de un mundo multipolar".
Otro protagonista de este gran encuentro empresarial, el embajador venezolano ante el Kremlin, Carlos Rafael Faría Tortosa, manifestó a Sputnik que la envergadura y la trascendencia de este cara a cara entre empresas públicas y privadas de ambos países es de un nivel "nunca antes" visto.
"Abrimos la puerta para el empresariado ruso, para que sepa las grandes oportunidades y el gran potencial con el que cuenta Venezuela, y para que vaya a invertir a nuestro país", subrayó.
Por su parte, el embajador de Rusia en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasárov, destacó la importancia de la cooperación bilateral para hacer frente a "estas medidas coercitivas unilaterales de EEUU y de la UE que no tienen nada en común con el derecho internacional", sino que "son medidas que están orientadas a contener el desarrollo" de los países apuntados.
Entre los altos cargos presentes en el evento se encontraba también el ministro de Pesca y Acuicultura de Venezuela, Juan Luis Laya Rodríguez, quien dijo a Sputnik que su país está trayendo "camarones, productos pesqueros congelados", entre otras ofertas, habiendo "una buena expectativa" para entrar en el mercado ruso y "hacer competencia con los países latinoamericanos que también exportan a este país productos de mar".
Cabe señalar en este contexto que el encuentro empresarial ruso-venezolano sirvió además para que la nación suramericana exhiba algunos de los productos alimentarios que busca suministrar al mercado ruso.
Particularmente, se pudo disfrutar de ofertas de la empresa 'Alimentos La Giralda'. Su CEO, Antonio Buttacci, explicó que los productores venezolanos ven en Rusia un destino alternativo –y muy "atractivo"– ante las dificultades que crean para las exportaciones las sanciones estadounidenses.
Spuntik conversó también con el viceministro venezolano de Exploración e Inversión Ecominera, Alejandro Martínez Herrera, presente en el evento para "establecer contactos con empresas mineras rusas que deseen invertir en el desarrollo de proyectos mineros" en su país.
"Venezuela tiene una de las reservas mas grandes de oro del mundo, unas reservas cuantiosas también de diamantes y de coltán", constató, al indicar que "el hermano país de Rusia tiene una enorme experiencia en minería".
El especialista venezolano en temas mineros Kalim D'Elia, egresado de la prestigiosa Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISiS de Moscú, resaltó en este contexto la "capacidad que tiene el sistema académico ruso" para formar especialistas para este sector de la economía de Venezuela.
La parte rusa en el evento estaba representada por empresas como la farmacéutica 'Niarmedic', cuyo representante, Alexandr Toporkov, comunicó a Sputnik que la compañía busca pisar terreno en Latinoamérica, particularmente suministrando su fármaco antiviral Kagocel.
"Hay una gran demanda mundial por los antivirales, donde el uso de Kagocel permite fortalecer la inmunidad humana y puede emplearse también como un fármaco preventivo contra el COVID-19. Venezuela es uno de los países en expresar su interés por este medicamento", enfatizó.
El II Encuentro Empresarial Rusia-Venezuela se dio "en el marco de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel" entre ambas naciones, tal y como indicó a Sputnik Pablo Candurin, presidente de la Cámara de Cooperación Económica Venezolano-Rusa [CAVERUS].
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала