- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El encarecimiento de la luz dispara la inflación en España a niveles de 2008

© Foto : Pixabay/PauloVsjrElectricidad y dinero (imagen referencial)
Electricidad y dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España confirmó que el encarecimiento de la luz disparó a un 4% la inflación en septiembre, una tasa que no se registraba desde 2008.
"La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del 4,0%, siete décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 2008", comunicó el INE, constatando los datos que avanzó hace dos semanas.
Se trata del séptimo mes consecutivo en que el IPC se sitúa al alza, en paralelo a la escalada de precios de la electricidad, que ya es cuatro veces más cara que hace un año.
También es el índice más alto de los últimos 13 años, desde que en septiembre de 2008 alcanzó el 4,5%.
El INE señala que el factor con mayor influencia en la subida fue la vivienda, con una variación anual en septiembre del 14,5% (3 puntos más que el mes pasado) como consecuencia del aumento de los precios de la electricidad.
Según este organismo, también influyeron en menor medida las subidas de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, frente a las bajadas registradas el año anterior.
El coste de la energía eléctrica se dispara en España - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
España
Hablan los 'refugiados climáticos' de España: "Por la noche solo dejo encendido el frigorífico"
Por otro lado, el grupo de ocio y cultura incrementó 1,5 puntos su tasa hasta el 0,9%, debido a la evolución de precios de los paquetes turísticos.
Asimismo, la tasa del transporte subió un punto, hasta el 9,8%, por la alza de precios de carburantes y lubricantes para el transporte personal.
Entre los grupos con influencia negativa en la inflación están los alimentos y bebidas no alcohólicas, que bajaron una décima (1,8%) respecto a agosto por la reducción de precios de las frutas.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó tres décimas en septiembre, hasta el 1%, tres puntos por debajo del IPC, siendo la diferencia más alta entre las dos tasas desde 1986.
Clientes comprando en un supermercado - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021
España
"Se nota en el bolsillo": la pujante factura de la luz encarece el precio de los alimentos en España
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала