Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El activista aboga por romper estigmas sobre el uso del cannabis medicinal en Panamá

© AFP 2021 / Guillermo LegariaProductos del cannabis a medida para uso terapéutico
Productos del cannabis a medida para uso terapéutico - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El chef y activista panameño Carlos Ossa abogó por una campaña que rompa estigmas sobre la reciente legalización del uso medicinal del cannabis, cuya regularización será la próxima batalla para sus promotores.
"La legalización es un primer paso, se necesita una campaña para hacer entender que la despenalización y uso medicinal de la planta no necesariamente promueve su consumo, sino que lo hace más regulado e informado para la sociedad", dijo Ossa al noticiero Panamá en Directo.
El presidente de Panamá, Laurentino Nito Cortizo, firmó el 13 de octubre en la noche el proyecto de ley 153 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, aprobado desde el pasado 30 de agosto por la Asamblea Nacional.
Ossa, paciente de esclerosis múltiple y uno de los principales voceros de esta causa en Panamá, advirtió que la reglamentación de la ley plantea una "nueva batalla" para garantizar soluciones rápidas.
"Sin reglamentación la ley no funcionará, sería como un carro sin llantas, tenemos que presionar para que se regule bien y a tiempo", reclamó Ossa, quien adelantó que en el colectivo a cargo de dicha tarea predominan los representantes del Ejecutivo, y unos pocos de la sociedad civil.
La norma recién sancionada regula la importación, exportación y cultivo de la planta y crea un registro de personas autorizadas para utilizarla con fines medicinales, convirtiéndose así en el primer país centroamericano con tal marco legal.
"La sanción de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, crea un marco regulatorio para el uso y acceso vigilado y controlado; con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación", tuiteó Cortizo.
El anteproyecto de marras, impulsado desde 2019 por el presidente del Parlamento Asamblea unicameral y diputado oficialista Crispiano Adames, fue aprobado con 44 votos a favor y cero votos en contra.
La mayoría de los países sudamericanos ya regula el consumo del cannabis medicinal, mientras que México y Uruguay avalan también su uso recreativo.
Marihuana - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2020
Internacional
Cannabis en América Latina: el uso medicinal convence pero el recreativo aún atemoriza
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала