Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dresser arremete contra AMLO y compara el incidente en Dos Bocas con Atenco de Peña Nieto

© Foto : dosbocas.energia.gob.mxRefinería de Dos Bocas, Tabasco
Refinería de Dos Bocas, Tabasco - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
La oposición mexicana no deja de criticar la situación en la refinería de Dos Bocas, una de las megaobras del Gobierno actual, tras el paro que proclamó un grupo de sus trabajadores.
De acuerdo, con la politóloga Denise Dresser, la administración federal actuó mal al requerir al apoyo de los elementos de la Marina mexicana y la Secretaría de la Protección Civil.
La columnista del periódico Reforma compartió un fragmento de la conferencia matutina del presidente de México de este 14 de octubre donde asegura que los opositores difundieron una noticia sin confirmar sobre un presunto trabajador muerto en la refinería que se construye en Tabasco, en el sureste de México.
"Están pero muy deseosos de que haya tragedia, que nos vaya mal", sostuvo el mandatario en la conferencia.
"Quienes vieron con alarma/pena el uso desproporcionado de la fuerza contra los trabajadores y la violación de sus derechos no están deseosos de que al gobierno le vaya mal. El gobierno actúa mal y no admite responsabilidad por ello, como Peña Nieto en Atenco, Nochixtlán", reviró la editorialista.
Dresser referenció a la represión que como gobernador del Estado de México ordenó Enrique Peña Nieto contra pobladores de Atenco que se oponían a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hoy cancelado por la administración de López Obrador.
El caso, ocurrido en 2006 cuando Vicente Fox era presidente, produjo que uniformados ejercieran tortura y violencia sexual contra varias mujeres, en un episodio que ha escalado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras instancias nacinales e internacionales de procuración de justicia.
La represión de Nochixtlán, Oaxaca, en el sur del país, sucedió en 2016 contra maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde un operativo de la Policía Federal, a cargo entonces de Peña Nieto como presidente de México, produjo al menos seis muertos y más de cien heridos.
Personal de construcción en Dos Bocas, Tabasco  - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
¿Qué está pasando en Dos Bocas? Esto es lo que se sabe
Sobre el conflicto en Dos Bocas, la empresa ICA Fluor, una de las involucradas en la construcción, sostuvo que los responsables de las protestas eran personas sin identificar y trabajadores que no están contemplados en el contrato colectivo que rige la relación laboral del proyecto.
Además, López Obrador atribuyó el desacuerdo a la disputa entre asociaciones gremiales por la titularidad de la relación contractual.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала