América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia pide a Consejo Seguridad de ONU ampliar mandato de Misión de Verificación de paz

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia solicitó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la ampliación por un año de la Misión de Verificación del organismo en el país, encargada de hacer seguimiento a la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC.
"Nuestro Gobierno aprecia la contribución de la Misión de Verificación en los esfuerzos de consolidación de la paz. Por eso, en nombre del presidente Iván Duque, presentamos la solicitud de extender el mandato por un año adicional, a partir del próximo 31 de octubre", dijo ante el Consejo de Seguridad la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.
En mayo pasado el Consejo de Seguridad de la ONU amplió hasta el 31 de octubre el mandato de la Misión de Verificación con el objetivo de que, aparte de continuar su observancia a la implementación de la paz, hiciera seguimiento al desarrollo de los fallos de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz).
Antes de su intervención ante el Consejo, Ramírez se reunió con el embajador de Kenia ante la ONU, Martin Kimani, quien funge como presidente del Consejo de Seguridad para este mes, ante quien defendió el proceso de implementación de la paz por parte del Gobierno de Duque.
Durante el encuentro, la funcionaria dijo a Kimani que el programa de Paz con Legalidad del Gobierno colombiano focaliza su gestión en 170 municipios en los que se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) más afectados por la violencia y la pobreza.
Sin embargo, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, expresó ante el Consejo de Seguridad la preocupación del organismo por la continuidad de asesinatos de excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.
"A día de hoy, 296 hombres y mujeres que dejaron las armas de buena fe han perdido la vida, en su mayoría por acciones de actores armados ilegales y organizaciones criminales", dijo Massieu durante la presentación de su informe trimestral ante dicho Consejo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала