América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Católicos de Haití y representantes de sector femenino se distancian de Consejo Electoral

CC0 / Unsplash / Una cruz (imagen referencial)
Una cruz (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La Conferencia Episcopal de Haití y otros sectores de la sociedad civil tomaron distancia de la formación del nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) impulsado por el Gobierno, en momentos en que la inseguridad y la inestabilidad política alejan al país de los sufragios.
"La Conferencia Episcopal declina la invitación del Gobierno para nombrar un representante dentro del CEP. Según la Iglesia Católica, no se cumplen las condiciones para que el CEP trabaje en paz y de acuerdo con las expectativas de la población", según recogió Radio Télé Métronome.
El 10 de octubre el primer ministro Ariel Henry envió una misiva a representantes de varios sectores para que designaran a tres personalidades, de los cuáles el gobierno seleccionará a uno para integrar el comité de los comicios.
"Es fundamental que los próximos miembros del Consejo Electoral Provisional inspiren cierta confianza a la población", dijo en la carta el titular, que aspira a una participación masiva de la población en los ejercicios democráticos.
Sin embargo, un día después de la fecha límite propuesta por las autoridades para los nombramientos, varios gremios negaron su participación.
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Haití: esperanza de acuerdo en el desacuerdo
Las organizaciones feministas Fanm yo la, Fanm deside, Femmes en Démocratie y SOFA rechazaron integrarse pues "la coyuntura no es apropiada para que el sector femenino esté representado en el CEP", expresaron en una declaración que circula en las redes sociales.
Mucho antes del plazo final la Conferencia de Rectores, Presidentes y Directores de Instituciones de Educación Superior de Haití, criticó el apuro en la formación de la estructura electoral, alegando que irrespetaba el acuerdo nacional firmado el 11 de septiembre, el cual establece como primer paso la formación de un nuevo Gobierno.
Mientras, la Asociación Nacional de Medios Haitianos no negó su participación aunque indicó que no podrían cumplir la fecha límite.
Protestas contra la deportación de haitianos de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
Política de EEUU hacia Haití introduce cambios puramente "cosméticos"
La conformación del CEP es el primer paso para el proceso electoral que deberá llevarse a cabo en el segundo semestre del próximo año, según anunció Henry.
El asesinado presidente Jovenel Moïse también enfrentó retos con esta estructura, cuyos miembros no pudieron juramentarse ante el Tribunal de Casación, y que luego fueron despedidos por la administración de Henry.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала