América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Birmex espera recibir en noviembre el resto de las vacunas acordadas Sputnik V

© Foto : Cortesía Birmex El director general de de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México Pedro Zenteno Santaella recibiendo embarques de la vacuna rusa Sputnik V
El director general de de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México Pedro Zenteno Santaella recibiendo embarques de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) esperan que, en el próximo mes de noviembre, Rusia le suministre la cantidad necesaria de las vacunas Sputnik V para cumplir por completo el contrato inicial suscrito entre las dos naciones, declaró el director de la firma estatal, Pedro Zenteno Santella.
"Ya nos llevamos un compromiso de que estaremos recibiendo el bol (la llamada semilla de la vacuna) en la segunda semana de noviembre, (...) lo que queremos es que a finales de noviembre ya tengamos concluido el contrato", dijo en una entrevista con Sputnik.
El 14 de octubre, Birmex firmó un acuerdo de cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en Moscú, con el fin de llevar a cabo el "proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna" contra el COVID-19 Sputnik V en territorio mexicano.

En julio pasado los laboratorios de Birmex enviaron a Rusia las pruebas piloto de envasado de Sputnik V, para que el el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya —diseñador de la vacuna— las certificara.

"Nos habían dicho hace dos semanas que el componente uno había sido favorable, aceptable, y hoy nos confirmaron que el componente número dos ya también ha sido aceptado, que está dentro de la normatividad y que ya estamos en condiciones para poder iniciar el proceso de envasado en México", anunció el doctor Zenteno.
Negacionismo de la vacuna Sputnik V pone a Occidente en situación ridícula - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
Octavo mandamiento
Negacionismo de la vacuna Sputnik V pone a Occidente en situación ridícula
El próximo paso, indicó, será "acordar con el Fondo ruso una línea de tiempo que nos va a permitir que ellos nos manden la cantidad de (...) 'la vacuna a granel' que requieren, y nosotros ya haríamos el llenado de los frascos".

Aprobación de la OMS

La demora en la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe a motivos comerciales, opinó el director de Birmex.
"Desde mi particular punto de vista como director general del Birmex, creo que es un tema de orden comercial, no de un orden científico", dijo en declaraciones a Sputnik.
El titular de Birmex confía en que la OMS "apruebe lo más rápido posible" a Sputnik V al igual que el fármaco chino CanSino, "para que no se mezcle lo comercial con lo científico".
La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
La OMS podría aprobar la vacuna rusa Sputnik V antes de 2022
Zenteno Santaella caracterizó la vacuna rusa de "confiable y eficaz".
"No podemos bloquear una o dos vacunas por un tema de orden comercial", lo que, según el director de Birmex es "poco serio, poco responsable, en condiciones de pandemia".

Plataforma de distribución

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) espera que México se convierta en una plataforma donde se envase la vacuna anticovid rusa Sputnik V para distribuirla entre los países de la región, y los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) están interesados en este proyecto, declaró Pedro Zenteno Santella.
"Lo que nos han comentado en el Fondo ruso es que ellos esperan que México sea una plataforma para poder mandar su vacuna a los países del Caribe y a los países de Centroamérica, (...) Birmex está interesado en esto", dijo.
"Nosotros consideramos que en enero ya estamos nosotros terminando el contrato mexicano si es necesario envasarlo en México. Si no, en enero ya estamos envasando (la) vacuna Sputnik V en México para su venta a Centroamérica y el Caribe, (...) fuera del contrato", apuntó el doctor Zenteno.
Producción de la vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Laboratorio mexicano analiza en Moscú proceso de envasado de vacuna Sputnik V
En las próximas semanas, según el director de Birmex, México y Rusia van a acordar el calendario de entregas del resto de las vacunas —tanto envasadas como, según se expresa Zenteno, "a granel"— para completar el contrato inicial.
Además, en el marco del acuerdo, se va a establecer "una ruta de capacitación de los compañeros para el proceso de transferencia tecnológica" y analítica.
La idea es, como explicó, habilitar a los especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) para que puedan ellos mismos dar su visto para la comercialización de las vacunas envasadas por Birmex, sin necesidad de que estas sean enviadas a Rusia para certificación por el Instituto Gamaleya (diseñador de la vacuna) y de allí de vuelta a México.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала