América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así enseñan las dos latinoamericanas en el Top 10 de docentes del planeta

© Foto : Pixabay/Lisa BairdUn salón de clases
Un salón de clases - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
Una argentina y una mexicana se encuentran entre las diez finalistas del Global Teacher Prize, un concurso que reconoce con 1 millón de dólares al mejor docente del planeta. Ambas educadores fueron reconocidas por fomentar la inclusión en tiempos de pandemia y el gusto de niños y niñas por la ciencia.
Dos mujeres latinoamericanas están entre las diez mejores docentes del planeta por sus estrategias para fomentar la inclusión y el interés por la ciencia entre niños y especialmente niñas. El reconocimiento viene del Global Teacher Prize, un premio internacional que en su edición 2021 tiene a una docente argentina y a una mexicana entre las diez finalistas.
La argentina Ana María Stelman y la mexicana Diana Lorena Rubio son los únicos nombres latinoamericanos en la lista de diez finalistas dada a conocer por la organización el 14 de octubre y que reconoce a docentes de todo el planeta que "desde pequeños pueblos y villas a escuelas urbanas, trabajan por la inclusión y los derechos de los niños, la integración de migrantes en las aulas y nutrir las habilidades y la confianza de los estudiantes".
Imagen referencial de un adolescente leyendo un libro en un aula - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Una docente argentina corrige las evaluaciones de sus alumnos con... ¡memes!
Stelman es una maestra de primaria de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Fue nominada por su trabajo en la escuela número 7 'Fragata La Argentina' durante el año 2020, cuando tuvo a su cargo un grupo de Tercer Grado de la escuela con 37 alumnos de entre 8 y 13 años en plena pandemia de COVID-19.
Según consigna la organización, Stelman estuvo a cargo de la enseñanza de lenguaje y ciencias naturales al grupo, en el que 19 niños y niñas presentaban dificultades para la lectura, ausentismo crónico, rezago educativo o contextos familiares complejos.
La pandemia acrecentó todos estos desafíos. Sabedora de los problemas de acceso a herramientas digitales en los hogares de sus alumnos, Stelman decidió crear materiales impresos personalizados para sus estudiantes y concurrió a sus casas para entregárselos y ayudarlos con las tareas. El cariño por los materiales impresos y los libros viene desde que la docente era una niña y sentía el olor de la tinta en la imprenta de sus abuelos.
Pero Stelman tampoco deja de lado las herramientas digitales. Durante la pandemia, la docente se valió de las videollamadas para hacer visitas virtuales a un planetario y hasta para concretar un encuentro entre sus alumnos y el padre de uno de los estudiantes que se encontraba en una base argentina en la Antártida.
Fachada de la escuela n°38 en la Antártida durante el atarceder - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2020
América Latina
La única escuela en la Antártida es argentina y su historia es fascinante | Fotos
La herramienta de Google Maps permitió a sus alumnos conocer otra escuela en la provincia de Jujuy, a más de 1.500 kilómetros de La Plata, para intercambiar impresiones de los niños acerca del ambiente en el que viven.
Diana Lorena Rubio, en tanto, es docente de Tecnología en el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios número 118 de la ciudad de Corregidora, en el estado de Querétaro.
La docente siente pasión por acercar a sus alumnos al estudio de las ciencias desde que 2011, cuando comenzó a dar clases de Biología en la educación secundaria. Desde ese momento, se puso como uno de sus grandes objetivos promover que las mujeres se dediquen a carreras del campo conocido como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Rubio creó clubes de ciencias entre sus alumnos, que debieron transformar sus ideas en proyectos y prototipos destinados a resolver problemas concretos.
Una alumna estudiando a distancia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2020
Internacional
A riesgo de convertirse en meme, educadores de Uruguay apelan a Internet
Los esfuerzos de Rubio comenzaron a tener resultados, al lograr una mejora en la performance de sus estudiantes, aumentar la asistencia en un 97% y reducir en 5% el abandono. Por si fuera poco, la docente consiguió que sus estudiantes tuvieran resultados de excelencia en ferias de ciencia nacionales e internacionales.
El trabajo de Rubio ya le valió reconocimiento en su país. No solo colabora con la Secretaría de Educación Pública de Querétaro para formar nuevos docentes sino que ya obtuvo el National Teacher Prize Mexico otorgado por el Movimiento STEAM.
Tanto Rubio como Stelman siguen en carrera para hacerse del premio de 1 millón de dólares que se entrega al docente elegido entre los aspirantes de todo el mundo. Para la edición de 2021, los organizadores recibieron unas 8.000 postulaciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала