- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar los órganos constitucionales de España

© Europa Press / Pool / R.RubioPedro Sánchez observa a Pablo Casado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez observa a Pablo Casado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
Síguenos en
Socialistas y populares han llegado un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de datos.
Un día después de que el Partido Popular ofreciera al Gobierno sentarse a negociar para renovar los órganos constitucionales que tienen su mandato caducado, han conseguido llegar a un acuerdo que, sin embargo, no contempla la renovación del Consejo General del Poder Judicial, aunque según ha anunciado el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, continuarán negociando para renovarlo.
"Las conversaciones mantenidas entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, esta mañana, el Partido Socialista y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos", señalan desde el Ejecutivo.
Sede del Consejo General del Poder Judicial de España - Sputnik Mundo, 1920, 20.07.2021
España
Bruselas vuelve a pedir a España que renueve el Consejo General del Poder Judicial
"Es importantísimo para el Gobierno haber alcanzado este acuerdo", ha dicho le ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España en unas declaraciones a la prensa.
Bolaños considera importante "que empecemos a normalizar las instituciones democráticas, que empecemos a prestigiarlas y que consigamos que la democracia, que las instituciones que vertebran nuestro estado democrático de derecho funcionen con normalidad".
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
España
Mil días de bloqueo: la polarización impide a España renovar su Poder Judicial
Bolaños ha insistido en que desde el Gobierno siempre se han mostrado dispuestos a negociar y que siempre han buscado el consenso y el acuerdo para cumplir con la ley y con lo que dice la Constitución, asegurando que espera que esta voluntad de acuerdo también alcance al Consejo General del Poder Judicial.
Para actualizar el Poder Judicial, el PP reclama que se modifique el sistema de elección de sus integrantes para que recaiga exclusivamente en los jueces, algo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez descarta.
De acuerdo con la legislación actual, el proceso de elección de los vocales del CGPJ recae en el Congreso de los Diputados y el Senado, las dos cámaras del Parlamento español.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала