América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tormenta tropical Pamela genera lluvias intensas en noroeste de México

© AP Photo / NOAA/NESDIS/Star goesHuracán Elsa
Huracán Elsa  - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tormenta tropical Pamela genera lluvias intensas en noroeste de México, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"El sistema genera lluvias puntuales intensas en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes en Nuevo León y el occidente de Zacatecas", estados del norte y noroeste del país.
A las 10:00 horas, hora del centro de México (15:00 GMT), Pamela se degradó a tormenta tropical después de tocar tierra con categoría de huracán categoría uno, sin que se reporten víctimas de parte de las autoridades de protección civil.
"Pamela se ubica en tierra sobre Durango, aproximadamente a 140 kilómetros (km) al nor-noreste de Mazatlán, Sinaloa, y a 145 km al oeste-noroeste de Durango" capital del estado del mismo nombre, precisa el reporte meteorológico.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y el conjunto de la tormenta se desplaza hacia el noreste a 37 km/h.

Riesgo de inundaciones

Las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar "deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas".
El SMN exhorta a la población a atender los reportes del clima y recomiendan seguir las indicaciones de las autoridades y agentes de Protección Civil.
En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema en las costas del noroeste frente al océano Pacífico el SMN hizo un llamado a "extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados".
Las autoridades del estado de Sinaloa instalaron 128 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 64.000 personas, antes de la llegada de la tormenta tropical Pamela.
Las bandas nubosas de Pamela, en interacción con el frente frío Número 4, ocasionan lluvias puntuales intensas, de 150 a 250 milímetros en los estados de Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa, en el noroeste del país.
Las bandas nubosas se extienden con lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Nuevo León y el occidente de Zacatecas.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, EEUU, mantiene activa zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, en el estado de Sinaloa, con costas al pacífico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала