América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué futuro le espera a Sebastián Piñera tras la acusación constitucional?

© AP Photo / Yong Teck LimSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
El presidente chileno, Sebastián Piñera, será sometido a un juicio político tras la investigación periodística internacional Papeles de Pandora que lo vincula con el caso de compraventa del proyecto minero Dominga. ¿Qué podría suceder con el mandatario si se aprueba la acusación?
La mañana de este miércoles 13, se ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados la acusación constitucional en contra de Sebastián Piñera, que consta de 99 páginas y dos capítulos: comprometer gravemente el honor de la Nación y haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes.
El libelo fue firmado por 15 parlamentarios, cinco más de los que establece la legislación chilena para presentar una acusación constitucional.
Los 15 parlamentarios que firmaron la acusación constitucional representan a todos los partidos políticos de la oposición: Partido Comunista, Partido Por la Democracia, Partido Radical, Frente Regionalista Verde, Revolución Democrática, UNIR, Convergencia Social, Partido Ecologista Verde, Partido Humanista, Partido Socialista, Comunes, Democracia Cristiana, Partido Liberal y Acción Humanista.
Estos diputados no podrán ser parte de la comisión revisora del libelo que será compuesta por cinco parlamentarios que serán elegidos a través de sorteo.
La diputada Claudia Mix, del Partido Comunes, una de las quince firmantes de la acusación, comenta a Sputnik que la acusación "es gravísima, los antecedentes están a la vista y paralelamente la Unidad Anticorrupción ha informado que Piñera está como imputado, que hay hechos que se configuran y son delitos".
Un manifestante con la bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
El Gobierno de Chile afirma que acusación contra Piñera es un "golpe de Estado blanco"
A su vez, el diputado comunista Daniel Núñez, también firmante del libelo, señala a Sputnik que Piñera "debe ser destituido por su involucración en este escandaloso caso de corrupción que rodea todo el caso de minera Dominga y por los evidentes intereses familiares y de sus amigos íntimos que tienen con este proyecto minero".

Sebastián Piñera está catalogado como imputado por la justicia

La Fiscalía abrió una investigación contra el presidente Piñera, por posibles delitos financieros, cohecho y sobornos en la venta de la minera Dominga.
Los documentos filtrados en la investigación Papeles de Pandora exponen las presuntas irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga en 2010, la cual se efectuó en un paraíso fiscal y donde se establecía la venta de la minera en un pago a tres cuotas.
Según los documentos, el pago de la última cuota, por un valor de 9,9 millones de dólares, estaba sujeto a que no se estableciera una zona de protección ambiental que obstaculizara la instalación y operación de la mina, la cual dependía del Gobierno de Piñera.
Sebastián Piñera - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Papeles de Pandora: ¿un fin anticipado para el presidente Piñera en Chile?
A pesar de la presión de grupos ambientalistas y parlamentarios, Sebastián Piñera no implementó protecciones para el área en la cual se ubica la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción.
El martes 12 de octubre, la directora de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, aclaró la calidad de imputado que posee Sebastián Piñera, en relación con el caso. En conversación con un canal de televisión, señaló que la investigación tendrá muchas diligencias, indagatorias, declaraciones y peritajes, los cuales "deben ser cubiertos con premura y tratando que se logre prontamente un esclarecimiento de los hechos".
La indagatoria se focalizará en la tercera cláusula del documento firmado en el paraíso fiscal, que no estaba en el expediente tramitado hace cuatro años en el Ministerio Público cuando se indagó a Piñera.
Paraísos fiscales  - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Internacional
¿Qué son los paraísos fiscales que se denunciaron en los Papeles de Pandora?
Esta cláusula establecía que el último pago que involucró el negocio de las familias Piñera y Délano estaba condicionado a que la zona donde todavía se busca emplazar la mina no se declarara área de exclusión.
"Esa decisión de Piñera, de no proteger el área marina de la Cuarta Región, de no emitir un decreto de ley para que esa zona fuera protegida, tiene efecto en un negocio familiar. De esta omisión dependía que existiera un tercer pago por la compraventa", señala Mix.
"Evidentemente hay una falta a la probidad administrativa, puesto que hay un conflicto de interés. Ha puesto en riesgo el honor de la patria y no cabe duda de que todos los medios internacionales están pendientes de lo que sucede hoy en Chile", agrega.
Para el diputado Núñez es importante que en Chile "se combata la corrupción, puesto que es el cáncer que está dañando la democracia y necesitamos poner fin a toda la impunidad que tienen aquellas personas de alto poder político y económico".
© Foto : Gentileza Daniel NúñezDiputado del Partido comunista de Chile Daniel Núñez
Diputado del Partido comunista de Chile Daniel Núñez - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Diputado del Partido comunista de Chile Daniel Núñez
"Nosotros debemos cumplir con nuestro rol fiscalizador, porque si no, en la práctica, nos convertiríamos en cómplices de fomentar esa impunidad, esa falta de transparencia, de desigualdad ante la ley", explica Mix.

Las acusaciones constitucionales contra presidentes en Chile

En Chile solo se han presentado tres acusaciones constitucionales a presidentes en ejercicio, la primera en 1956 en contra de Carlos Ibáñez del Campo, por comprometer gravemente el honor y la seguridad del Estado, e infringir abiertamente la Constitución y las leyes. Fue rechazada.
La segunda se presentó el 19 de noviembre del 2019 contra Sebastián Piñera por las graves violaciones a los derechos humanos y que fueron consignadas en cuatro informes internacionales y la que se acogió a cuestión previa, es decir, no se votó la acusación en la cámara.
La tercera se presentó durante la mañana de este miércoles 13, nuevamente contra Sebastián Piñera y podría tener un resultado diferente a las anteriores. Mix asegura a Sputnik que "contamos con los votos necesarios para aprobar la acusación en la Cámara de Diputadas y Diputados".

¿Qué puede pasar con Piñera tras la acusación?

El libelo acusatorio requiere de 78 votos a favor para que sea aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados. Posteriormente, pasaría al Senado, donde se necesita el voto favorable de dos tercios de los parlamentarios para que el juicio político se haga efectivo.
Mix asegura a Sputnik que contarán con los 78 votos para aprobar la acusación y afirma que "vamos a contar con votos de los partidos de Gobierno. Hay parlamentarios de ese sector que están súper disponibles para leer todo el libelo y no se cierran a la posibilidad de acusar a Piñera".
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Piñera podría ser el primer presidente destituido por Pandora Papers
La acusación se votaría el próximo miércoles 10 de noviembre y de aprobarse, el futuro del mandatario es incierto, puesto que no hay antecedentes de una acusación contra un presidente aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cuando se acusa favorablemente a un ministro en la Cámara Baja, este queda suspendido de su cargo hasta que la votación sea aprobada o rechazada en el Senado. Sin embargo, no se sabe si eso pasará con Sebastián Piñera.
"No hay claridad si quedará suspendido o no del cargo, lo que sí es que quedaría con arraigo nacional. Pero hay una controversia que quizás tendrá que zanjar el Tribunal Constitucional", señala Mix.
"Yo creo que Piñera dejará el cargo por la fuerza de la razón, es complejo tener a un presidente acusado constitucionalmente, en calidad de imputado y que esté a cargo de un país. Yo creo que la ciudadanía no estaría dispuesta a tenerlo hasta que se cumpla su mandato en marzo", agrega.

"Piñera ha sido el peor presidente de Chile en democracia"

© Foto : Gentileza Claudia MixDiputada chilena Claudia Mix, del Partido Comunes
Diputada chilena Claudia Mix, del Partido Comunes - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Diputada chilena Claudia Mix, del Partido Comunes
La diputada Mix comenta que el conflicto de interés quedó a la vista y también la falta de probidad. "Es primera vez que está esa sensación de que se puede, que es posible acusar constitucionalmente a Piñera que ha sido el peor presidente de Chile en democracia", añade.
La diputada menciona que le hubiese gustado que la cámara hubiera aprobado la primera acusación, puesto que "había cuestiones fundamentales, de evidencia empírica en la responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos, teníamos asesinados, casi 500 personas mutiladas".
"Él debió haber sido destituido hace unos años atrás por todas las violaciones a los derechos humanos a las que él amparó y validó como presidente de la República en el marco de la revuelta popular del año 2019", agrega Núñez.
Finalmente, el diputado comunista comenta que Piñera pasará a la historia como el peor presidente electo que ha tenido la historia de Chile en toda su vida republicana.
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Papeles de Pandora implica a Sebastián Piñera

La investigación Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que distintos líderes mundiales escondieron sus fortunas para no pagar impuestos en sus respectivos países.

Según la investigación, en 2010 las empresas del presidente chileno, Sebastián Piñera, vendieron la propiedad de Minera Dominga a Carlos Délano, empresario y amigo personal de Piñera, en una transacción realizada en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Una de las condiciones de la venta era que el terreno donde se emplaza el proyecto no fuera declarado reserva natural, decisión que depende del presidente de la República, y que aún no ha sido tomada.

Piñera dijo que nunca supo de esta transacción, y aclaró que al asumir la presidencia de Chile entregó todas sus empresas a un fideicomiso ciego para evitar posibles conflictos de interés.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала