América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué es importante la visita de AMLO a la ONU?

© Foto : Cortesía Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que irá el próximo 9 de noviembre a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para asumir la presidencia del Consejo de Seguridad. ¿Cuál es la importancia de este viaje?
"Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad", dijo el mandatario al anunciar el que será apenas su segundo viaje al extranjero durante los tres años de su gobierno.
¿Qué significa que México encabece dicho Consejo y cómo ayudaría al país? ¿Cuál es la importancia de que López Obrador vaya ondeando la bandera de su gobierno, que es el combate a la corrupción? Sputnik te explica.

El lustre ante el mundo

De acuerdo con el profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Carlos Pérez Ricart, el hecho de que México presida el Consejo de Seguridad de la ONU es un asunto básicamente de burocracia y casualidad, pues este puesto que se rola alfabéticamente; sin embargo, lo verdaderamente importante es que el país forme parte de los países miembros no permanentes en dicho consejo.
"Estar en el Consejo de Seguridad pues da mucho lustre en el sentido de que uno se siente parte de la comunidad internacional y eso está muy bien, pero por otro lado puede haber un conflicto internacional de serio calibre y que suponga un problema potencial para México", explicó el experto.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
AMLO confirma asistencia a la ONU para asumir presidencia del Consejo de Seguridad
Un ejemplo de ello fue cuando en 2001 México, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, se tuvo que pronunciar sobre la invasión de Estados Unidos —principal socio comercial del país— a Irak.
"Esto fracturó la relación con Estados Unidos. Nadie esperaba que fuera a pasar eso, pero puede darse, y entonces México va a tener que tomar posición ante problemas muy puntuales", señaló Pérez Ricart.

La importancia de la presencia de AMLO

Para sorpresa de varios, durante el gobierno de López Obrador se le ha dada mucho peso a la diplomacia, esto pese a los dichos del mandatario quien en su campaña advertía que la mejor política exterior, era una buena política interior.
"Son muy buenas noticias para la diplomacia mexicana tener proyección internacional es muy importante, pero no está exenta de riesgos”, indicó el académico, quien afirma que el país está bien representado por su cuerpo diplomático.
Foto de protocolo de los participantes en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en México, el 18 de septiembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Países de la CELAC deben actuar como bloque para avanzar
Sobre la visita de López Obrador a Nueva York, Pérez Ricart asevera que es una buena señal que el mandatario mexicano se involucre en temas de proyección internacional y que el hecho de que el viaje sea de nueva a cuenta a Estados Unidos es significativo en un contexto en el que ambos países han fortalecido su relación bilateral y recientemente anunciaron el Entendimiento Bicentenario.
Sobre el hecho de que hable en el Consejo ante países miembros de la ONU sobre corrupción, el tema que ha sido la bandera en lo que va del sexenio de López Obrador, opinó que es un "acto valiente" y que seguramente será bienvenido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала