Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Moldavia anuncia un estado de alarma energética debido a la falta de gas

© REUTERS / Lee SmithLas llamas de gas doméstico en un estufa
Las llamas de gas doméstico en un estufa - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — La comisión para emergencias de Moldavia decidió imponer un estado de alarma en el área de la energía por la falta de gas en el mercado, informó el vice primer ministro moldavo, Andrei Spinu.
"En la reunión de la Comisión para las situaciones de emergencia, se anunció el estado de alarma por la situación en el sector del gas, es necesario para estar preparados ante cualquier situación", dijo Spinu.
El también ministro de Infraestructura y Desarrollo Regional especificó que el régimen es necesario para que las autoridades adopten medidas de protección en relación a los ciudadanos y garanticen la seguridad energética del país.
Spinu aclaró que si las autoridades no resolvían la crisis gasística, el siguiente paso sería imponer un estado de emergencia en el ámbito energético, pero el viceprimer ministro espera firmar un contrato con la empresa energética rusa Gazprom a finales de octubre, antes de que la situación empeore.
El 1 de octubre, Moldavia firmó con Gazprom un contrato de suministros de gas por un mes mientras mantiene negociaciones para concluir un contrato de larga duración, al mismo tiempo que el precio aumentó a 790 dólares por 1.000 metros cúbicos cuando el precio anual en el mercado de gas moldavo en 2021 ronda los 200 dólares.
La Plaza Roja y el Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Economía
Rusia no planea suministrar a Europa más gas de lo que prevén los contratos
El 6 de octubre, la compañía MoldovaGaz anunció que el consumo de gas en Moldavia temporalmente supera los suministros energéticos desde Rusia, lo que puede llevar a problemas de entregas electoenergéticas.

La posibilidad de importar gas

El Gobierno moldavo estudia opciones alternativas para importar gas –a través de Ucrania y Rumanía– si no logra prolongar su contrato con el gigante gasístico ruso Gazprom, declaró el 13 de octubre la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita.
Hoy hemos convocado la comisión de emergencias para estudiar la situación en el mercado de gas, nos estamos preparando ante escenarios alternativos que incluyen importaciones de gas de otras fuentes, usando nexos con Ucrania y Rumanía", dijo la primera ministra ante la prensa.
Subrayó que el Gobierno aboga por diversificar las vías a través de las cuales Moldavia recibe gas para garantizar la seguridad del país en el ámbito de energía.
Gavrilita afirmó que las negociaciones con Gazprom sobre suministros de gas continúan, pero resultan bastante duras.
Moldavia desea prolongar el contrato preservando los términos y condiciones anteriores, mientras al otro firmante le gustaría cambiarlos, según la primera ministra.
Molinos de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Economía
La UE llama a invertir en energía renovable debido al aumento de los precios de gas
Gavrilita expresó su esperanza de que pronto haya más claridad en las negociaciones con Gazprom.
El contrato de suministros de gas de Moldavia y Gazprom, firmado en 2008, expiraba el pasado 30 de septiembre, pero fue prolongado por otro mes mientras las partes tratan de acordar suministros a largo plazo.
El precio al que Moldavia adquiere gas aumentó a 790 dólares por 1.000 metros cúbicos, mientras el precio anual promedio en el mercado de gas moldavo en 2021 es de 200 dólares.
El pasado 6 de octubre, la compañía MoldovaGaz anunció que el consumo de gas en Moldavia temporalmente supera los suministros energéticos desde Rusia, lo que puede llevar a problemas de entregas electoenergéticas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала