EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Militarización de zona mapuche: ¿medida necesaria o "cortina de humo" de Piñera?

Militarización de zona mapuche: ¿medida necesaria o “cortina de humo” de Piñera?
Síguenos en
La oposición criticó al presidente Sebastián Piñera por declarar el Estado de Emergencia en las regiones de La Araucanía y el Biobío y acusar a organizaciones que defienden las demandas del pueblo mapuche como responsables de hechos delictivos. En tanto, El Salvador se prepara para marchar contra el Gobierno el 17 de octubre.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó que las sureñas zonas de Araucanía y BioBío estén bajo Estado de Emergencia por 15 días, en respuesta a los incendios y hechos delictivos que han tenido lugar en esa parte del país durante los últimos años.
El Gobierno acusó a organizaciones que defienden las demandas territoriales históricas del pueblo mapuche y por eso se decidió reforzar el orden público enviando a las Fuerzas Armadas en coordinación con la policía militarizada, Carabineros.
Para la oposición, la medida aumentará la violencia y la polarización y es interpretada como un intento por correr el foco de atención tras el escándalo de los “Pandora Papers” y el impacto que tuvo en la imagen del presidente Piñera.
En Órbita consultó a Aucán Huilcamán, vocero y encargado de las relaciones internacionales de la organización mapuche "Consejo de Todas las Tierras", quien se mostró convencido de que "la fuerza y la violencia policial y militar en ninguna parte del mundo ha establecido la paz".
“En términos prácticos la presencia de unidades militares, de incursiones en las comunidades mapuches, es una manera de militarización que se ha repetido... cualquier persona podría pensar que lo que pasó en la era colonial es pasado pero ahora se revive con estas acciones que recuerdan la conquista y la pacificación de la Araucanía”, sostuvo.
Huilcamán señaló que el Gobierno chileno fracasó en su intento de dialogar con las comunidades mapuches e impuso una agenda "unilateral".
“Se ha ido generando un contexto de mayor tensión y controversia a raíz de que la política de Estado de la militarización, que en el mundo entero y Chile no es la excepción, genera reacciones y por eso los mapuches reaccionaron y no están dispuestos a renunciar a ningún derecho de la tierra”, explicó.
Además en esta edición de En Órbita, entrevistamos a Sonia Urrutia, secretaria general de la Federación Sindical de Trabajadores para la justicia laboral de El Salvador e integrante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.
Para este domingo 17 de octubre, las organizaciones sociales y la ciudadanía salvadoreña convocaron a una marcha, que se espera sea masiva, contra el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
“Para el pueblo es preocupante la desfachatez con la que Bukele está dirigiendo al país, donde las finanzas están en una situación grave y donde sabemos que, de seguir así, se va a caer en un impago”, dijo Urrutia.
La consigna de la movilización apunta contra el autoritarismo y el aumento de precios, reclama derogar la ley bitcoin, mayor presupuesto para salud y educación y una nueva ley de pensiones discutida entre todos los sectores vinculados.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала