América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 13 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 13 de octubre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
14:02 GMT 13.10.2021
Concluye la conferencia matutina del 13 de octubre de 2021.
14:02 GMT 13.10.2021
El gobierno de México solicitará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que certifique a las farmacéuticas del mundo que han demostrado eficacia en sus vacunas, dijo López Obrador, pues el organismo internacional no ha reconocido a los antígenos de CanSino y Sputnik V, lo que impediría a personas beneficiarias con ellas ingresar a Estados Unidos.
La OMS tiene que actuar sin tendencias ideológicas y con apego a la ciencia, declaró el presidente de México.
"Si se han aplicado las vacunas y han ayudado y no han perjudicado, ¿por qué no se da la certificación o por qué no han salido a argumentar que no son aptas y convenientes esas vacunas? ¿Por qué tanta demora?", inquirió y dijo que enviaría una carta a la OMS.
La vacunación es un derecho humano universal que debe ser respaldado de manera imparcial por la OMS, consideró AMLO e ironizó sobre si la aplicación de antígenos puede cambiar la forma de pensar de sus beneficiarios.
Llegada de la vacuna china contra COVID-19 CanSino a México el 11 de ferbero  - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
América Latina
Llegan a México 3 millones de dosis de la vacuna CanSino contra el COVID-19
13:57 GMT 13.10.2021
Planes de desarrollo urbano se aplican en Ecatepec, Estado de México, y otros municipios de la zona metropolitana, señaló López Obrador, además de un trabajo coordinado con las autoridades de la entidad.
Va a ayudar mucho que se termine de consolidar la Guardia Nacional, fuerza pública que opera más allá de las fronteras de los estados, agregó. Habrá cuarteles de esa dependencia en Ecatepec, además de la Ciudad de México.
Aunque se ha logrado reducir la incidencia delictiva en la capital del país, no se ha logrado lo mismo en el Estado de México, reconoció el mandatario.
Además de la Guardia Nacional, se busca reforzar a policías municipales y estatales, dijo.
"Tenemos 100.000 elementos y vamos a tener 40.000 más y esto se va a notar y va a ayudar más. Estamos muy conscientes de la situación de inseguridad en algunos estados y nos preocupa lo que sucede en el Estado de México", apuntó.
En la visión federal, la zona metropolitana de la capital del país constituye una zona que debe entenderse como la Gran Ciudad de México, sin limitantes administrativas, con unos 18 0 20 millones de habitantes, dijo el presidente. Esto exige coordinación entre las autoridades y los gobernadores Alfredo Del Mazo y Claudia Sheinbaum, añadió.
Como ejemplo, explicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es de la Ciudad de México aunque territorialmente se ubique en el Estado de México.
La mayoría de trabajadores mexiquenses laboran en la capital del país, con a veces hasta dos horas de traslado en el viaje de ida, señaló AMLO. Lo mismo sucede en ocasiones con habitantes de Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
Un agente de la Guardia Nacional de México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021
América Latina
México quiere consolidar la Guardia Nacional bajo la órbita de la Secretaría de Defensa
13:48 GMT 13.10.2021
Sobre la construcción de un tren ligero en Xalapa, Veracruz, el presidente señaló que no quieren iniciar obras que no pueda terminar su administración. "No tenemos el proyecto ejecutivo", reconoció.
13:46 GMT 13.10.2021
Sobre el paro de trabajadores en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, López Obrador aseguró que se trata de un conflicto entre sindicatos para disputar la titularidad del contrato que rige a los empleados del proyecto.
En Dos Bocas trabajan 25.000 obreros, detalló el presidente y adelantó que se buscará un acuerdo entre los interesados.
El conflicto tiene que ver con los líderes sindicales, pero los trabajadores reciben sueldos justos y todas sus prestaciones, defendió. Los líderes disputan el control contractual de la refinería, señaló.
Operaciones de construcción de la refinería de Dos Bocas - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
Trabajadores de una de las megaobras de AMLO se van a paro
13:43 GMT 13.10.2021
El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se encuentra en Estados Unidos, donde rindió una entrevista con el Banco Mundial, explicó López Obrador.
13:38 GMT 13.10.2021
Poza Rica, Veracruz, ha padecido abandono en los últimos tiempos, reconoció López Obrador y aseguró que apoyará en la reactivación de la economía.
Los yacimientos de la región fueron sobreexplotados, señaló, y ahora se saca petróleo en la zona con balancines. Posiblemente, es necesario perforar a mayor profundidad que antes.
AMLO compartió que supervisó las labores de construcción de la carretera Poza Rica - Veracruz, detenida por un conflicto regional. Y sostuvo que el programa Sembrando vida se aplica en el municipio.
Consecuencias del huracán Grace en México - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
América Latina
Municipios de Veracruz en México inician censo para conocer daños por huracán Grace
13:32 GMT 13.10.2021
Los electricistas despedidos durante el sexenio de Felipe Calderón son atendidos por el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló el presidente.
Sobre sus jubilaciones, el gobierno federal revisa los detalles, sostuvo.
"Nosotros pensamos en ayudar a los trabajadores en lo que podamos", apuntó.
Rocío Nahle García, secretaria de Energía de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
La 4T expone a Bimbo, Coca Cola, Walmart y otras empresas por revender electricidad de la CFE
13:28 GMT 13.10.2021
El fin de semana se firmará un acuerdo para regularizar automóviles que han arribado a México de manera irregular, adelantó López Obrador, porque su falta de registro los vuelve susceptibles de usarse en ilícitos.
Se reconocerá la posesión del vehículo, se pagará una cantidad justa y se hará una inscripción de los vehículos, explicó el presidente.
Los recursos concentrados se destinarán a los estados del país para que los destinen al mejoramiento de calles. Se comenzará con las entidades de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, señaló.
Tapachula, Chiapas: Campamento de haitianos y africanos frente la cárcel migratoria Siglo XXI, donde esperan que les resuelvan su situación en México - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
Coahuila comienza a deportar migrantes haitianos que arriban a frontera de México con EEUU
13:21 GMT 13.10.2021
La ayuda del gobierno federal a las entidades es adicional a las aportaciones regulares, advirtió el presidente y llamó a la austeridad en la administración pública.
En 2018, la presidencia a cargo de Enrique Peña Nieto ejerció 3.600 millones de pesos, mientras que en 2021 la oficina presidencial ha ejercido 400 millones, por lo que hay un ahorro considerable en el gasto público, defendió AMLO.
Algunos aparatos burocráticos pagan sueldos de incluso 300.000 pesos mensuales, recriminó el presidente. "No puede haber gobierno rico con pueblo pobre", recordó en referencia a Benito Juárez y llamó a la austeridad republicana.
Gobiernos estatales destinaban hasta 500 millones de pesos a publicidad, lo que genera déficit, señaló el mandatario. Incluso trabajadores cobran pensiones de 150 mil pesos al mes, equiparables a los funcionarios del Banco de México.
"Que haya austeridad y que nosotros ayudemos con los programas de bienestar, con obras, caminos", apuntó.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Presidente mexicano inaugura primera de 2.700 sucursales del nuevo Banco de Bienestar
13:14 GMT 13.10.2021
López Obrador adelantó que se reunirá este miércoles 13 de octubre con la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado, mientras que el día anterior se reunió con el mandatario saliente, Héctor Astudillo.
Se busca una transición gubernamental ordenada y pacífica, explicó el mandatario.
Los desafíos de desigualdad del estado no son sencillos, contiene regiones muy abandonadas, muy pobres, lamentó el presidente.
Además, AMLO informó que en diez días visitará la región de la Montaña en la entidad. Busca reunirse con todas las autoridades de los municipios contenidos en la zona. La visita, además, busca fortalecer la aplicación de programas de bienestar en el estado.
"Había muchísima violencia, muchos homicidios, sobre todo en Acapulco se redujo la incidencia delictiva", sostuvo y agregó que preocupa especialmente la ciudad de Iguala.
"Es muy probable también que llevemos a cabo una reunión como en Morelia, estoy planteando en algunos casos que el gabinete del gobierno federal sesione en los estados para apoyar a los gobernadores que están pasando por una situación difícil, sobre todo los que están entrando, una situación de crisis financiera", apuntó.
Los mandatarios estatales tienen dificultades para pagar la nómina de los trabajadores de gobierno, reconoció AMLO.
Las filas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria del estado mexicano de Guerrero - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
América Latina
"Hay secuestros y extorsiones a diario": los niños de Guerrero toman armas para defenderse del narco
13:09 GMT 13.10.2021
El titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, debe detallar el viernes 15 de octubre operaciones en ciudades fronterizas y turísticas para contrarrestar contrastes sociales en sitios como Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, Playa del Carmen y otros recintos, con hoteles lujosos y colonias marginales, sin servicios, explicó López Obrador.
Los municipios por donde pasa el Tren Maya están siendo rehabilitados con intervención urbana, sostuvo, para fomentar el desarrollo y la vivienda, dijo.
Construcción del Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2021
América Latina
¿Será la conexión del Tren Maya con el Corredor Interoceánico la nueva megaobra de la 4T?
13:01 GMT 13.10.2021
Acerca de la Casa de México en España, López Obrador se comprometió a aclarar presuntas vinculaciones de corrupción en torno a sus participantes.
12:59 GMT 13.10.2021
También es necesario desarrollar debates sobre el litio para entender su pertinencia en el país, dijo el presidente.
Se trata de un mineral codiciado clave en el desarrollo de nuevas tecnologías, apuntó.
"Tenemos que proteger este mineral codiciado y este mineral es de la nación, no permitir que pase a manos de corporaciones o de poderes hegemónicos"
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
Salen a la luz las transacciones irregulares de Lozoya con empresas mineras y concesionaria de litio
12:55 GMT 13.10.2021
El presidente llamó a empresarios, comerciantes, especialistas, académicos, periodistas y población en general a participar en foros de debate sobre la reforma eléctrica.
"Si se hubiese informado antes de la aprobación de la reforma energética (de 2013) no se hubiese aprobado esa reforma, y más si se hubiese consultado", señaló sobre la privatización del petróleo que operó Enrique Peña Nieto.
"Negaron la consulta, el poder judicial, la Suprema Corte, claro, todo ya arreglado entre el poder legislativo, el ejecutivo y el poder judicial. La gente no supo que iban a entregar bloques, grandes extensiones del territorio nacional para que empresas privadas sacaran el petróleo", recriminó el presidente.
Había contubernio con especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó. Sin embargo, las concesiones otorgadas no se han utilizado para la producción de crudo, sino que se han vendido en el mercado financiero. "Pura especulación".
Las utilidades obtenidas en el ámbito financiero, aunque no se produzca petróleo, son de miles de millones de pesos, criticó el presidente.
Extracción de petróleo en México - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
América Latina
Lukoil anuncia el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en México
12:51 GMT 13.10.2021
El diario Reforma defiende a Carlos Salinas de Gortari porque se consolidó del brazo del grupo compacto que en el periodo neoliberal defendió sus intereses a costa de la cosa pública, señaló Andrés Manuel López Obrador.
"Fuera máscaras", declaró. El empresario Claudio X. González, hijo del patriarca, principal representante de los potentados y asesor de Salinas, establece vínculos con Gustavo de Hoyos, quien fue líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó López Obrador.
A la vez, estos empresarios auspician a los líderes de los partidos conservadores, señaló.
"Una vergüenza, imagínense lo que pensaría el general Cárdenas, Adolfo López Mateos, incluso Gómez Morín", señaló.
La vida pública debe ser pública y nadie debe ser intocable, señaló el presidente tras exhibir la fotografía que reúne a los líderes empresariales con los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.
Por décadas, estos líderes políticos aseguraron estar enfrentados con la cúpula empresarial, pero la imagen exhibe que defienden los mismos intereses, calificó López Obrador.
Claudio X. González, Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Gustavo de Hoyos - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
PRI, PAN y PRD lanzan un mensaje frente a rumores de ruptura por reforma eléctrica
12:41 GMT 13.10.2021
Si el gobierno de México se mantiene de brazos cruzados, se aseguraría la quiebra de la CFE y la española Iberdrola se apoderaría de la industria eléctrica nacional, consideró el presidente.
¿Por qué los medios de comunicación no informan sobre la crisis de precios de electricidad que atraviesa España?, cuestionó el mandatario.
Si los costos de energía eléctrica están por los cielos, la competitividad en otras áreas, como la industria del acero, se vería mermada, defendió. "La reforma eléctrica no contraviene el Tratado (con Estados Unidos y Canadá), al contrario: es para que México tenga todavía más ventajas comparativas", apuntó.
El proceso de privatización de México no comenzó apenas sino que tiene 30 años y se remonta al sexenio de Carlos Salinas de Gortari, acusó López Obrador. El expresidente violó la constitución mexicana, sin que los constitucionalistas analizaran o criticaran el proceso, sostuvo.
Salinas otorgó una concesión de 100 años para operar el puerto de Veracruz, reprochó AMLO.
"Eso no tiene nada que ver con el libre mercado, no tiene nada que ver con una relación de competencia que debe de existir. Estamos hablando de un vil saqueo. Ya lo dijimos, que se vayan a robar a otras partes", declaró López Obrador.
Las empresas afectadas por la reforma eléctrica, apuntó el mandatario, contratan a analistas y exfuncionarios públicos, por lo que algunos críticos de la iniciativa la defienden porque ven afectados sus intereses.
Políticos de un partido o de otro en la política española se integran tras el servicio público a la iniciativa privada, acusó López Obrador, mientras que en México está regulada esa puerta giratoria para evitar conflicto de intereses.
La reforma eléctrica busca salvar a la CFE y para evitar padecimiento de apagones y tarifas altas, señaló.
El sector privado no tiene perspectiva social ni respaldo por la economía del pueblo, además de que hace del dinero su dios, su propósito es el lucro, dijo AMLO.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Negociador del T-MEC advierte que la reforma eléctrica de AMLO podría generar demandas
12:35 GMT 13.10.2021
Es una vergüenza que los medios de información en el país actúen sin objetividad y que hagan del engaño y la mentira sus divisas, reprochó AMLO.
La mayoría de los dueños de los medios de comunicación pertenecen a ese grupo que antes dominaba México, son parte de la estructura de dominación, añadió. Se requieren intelectuales, acusó, que teoricen sobre la retacería de mentiras utilizada contra la reforma eléctrica.
"Esa es la estructura de dominación que existía", dijo López Obrador.
El pequeño empresario, el dueño de una tienda de abarrotes, son la mayoría empresarial del país, pero los altos empresarios hablan en nombre de todo el grupo, señaló el mandatario.
"Nosotros no estamos en contra de los empresarios, al contrario", defendió.
La Comisión Federal de Electricidad en México - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Greenpeace critica reforma eléctrica de AMLO: "Impulsa tecnologías caras y contaminantes"
12:32 GMT 13.10.2021
El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no impide que se detenga la corrupción, defendió el presidente sobre posibles afectaciones al acuerdo trilateral con la reforma eléctrica.
"Lo que prevalece es un abuso, es un robo de empresas a toda la población y al erario público, son condiciones que se crearon cuando el gobierno fue tomado por una banda de malhechores", calificó.
López Obrador reiteró su crítica a las empresas Oxxo por pagar una proporción ventajosa de energía eléctrica frente a la población en general. Oxxo era quien mandaba en México, perteneciente a un grupo de intereses particulares que dominaba la política nacional, acusó el mandatario.
"Ese grupo, esa oligarquía, grupo compacto, le llamó Salinas, vivía colmado de atenciones y de privilegios o no pagaban impuestos y ellos mandaban en el gobierno a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos porque por esa corrupción se produjo la crisis en México", lamentó.
La reforma eléctrica, sostuvo, busca corregir esos acuerdos facciosos entre la administración federal y los particulares.
Ricardo Anaya, excandidato presidencial de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
Anaya asegura que reforma eléctrica de AMLO tiene tintes comunistas
12:27 GMT 13.10.2021
El presidente López Obrador reiteró su agradecimiento a la población por su apoyo en el proceso de inoculación de antígeno ante el COVID-19, antes de ceder la palabra a los y las reporteras presentes en la conferencia matutina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала