- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE ofrece eliminar hasta el 80% de controles aduaneros en Irlanda del Norte

© REUTERS / Clodagh KilcoyneEl control aduanero
El control aduanero - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Unión Europea (UE) ha ofrecido eliminar hasta el 80%, aproximadamente, de los controles e inspecciones de productos fitosanitarios, con destino a Irlanda del Norte y procedentes de Gran Bretaña, en el paquete de propuestas dirigidas a resolver la crisis en la implementación del acuerdo del Brexit.
"Tienen el potencial de aportar cambios reales y diferencias tangibles sobre el terreno", defendió Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea con responsabilidad en los acuerdos del divorcio del Reino Unido.
Ambas partes retomarán esta semana las negociaciones en un intento para resolver las diferencias en la implementación del Protocolo Norirlandés/Irlandés del acuerdo de retirada suscrito en 2019.
Sefcovic definió la oferta comunitaria como un "paquete de oportunidades mejoradas" que ha tenido en cuenta las "inquietudes" de empresarios y ciudadanos de Irlanda del Norte.
Los manifestantes protestan contra el Brexit frente al Parlamento británico en Londres - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Internacional
Se quiebra la confianza entre Londres y Bruselas en el pos-Brexit
Las medidas incluyen la eliminación de trabas burocráticas en el movimiento de medicinas y en los trámites aduaneros en el comercio de productos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Se establecería un sistema de etiquetas –con dos canales, verde y rojo- para distinguir los bienes destinados exclusivamente a Irlanda del Norte y los que lleguen a la provincia en ruta a la República de Irlanda, miembro de la UE.
A su vez, en su revisada posición del impacto del protocolo, Bruselas exige del Gobierno británico una "gestión apropiada" de la vigilancia y demás mecanismos de control que garanticen la integridad del mercado comunitario.
Por otro lado, la UE rechaza la demanda británica para eliminar la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia en Irlanda del Norte y sustituirlo por un sistema de arbitraje internacional similar al estipulado en el Tratado de Cooperación y Comercio en el pos-Brexit, acordado el año pasado.
Reino Unido salió de la UE a efectos prácticos en enero de 2021, pero sus condados irlandeses se quedaron dentro del mercado único y de la unión aduanera, sujetos al marco regulador comunitario en bienes y productos agroalimentarios.
Se evitó así erigir una frontera física entre el norte y el sur de la isla, pero se creó una linde aduanera entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia), que ha creado tensiones en la provincia.
Los líderes políticos unionistas piden un nuevo acuerdo que “respete plenamente la posición de Irlanda del Norte como parte integrante del Reino Unido” y el principal partido en la región, el Democrático Unionista (DUP), amenaza con colapsar el Gobierno autonómico.
“Estas propuestas están muy por debajo de ser la base de una solución sostenible”, reaccionó d inmediato el dirigente del DUP, Jeffrey Donaldson.
A su vez, el secretario de Estado británico para las relacione con la UR, David Frost, se comprometió en público a estudiar “detenida y positivamente” las propuestas consensuadas por el bloque de Bruselas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала