Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La UE llama a invertir en energía renovable debido al aumento de los precios de gas

CC BY-SA 2.0 / warrenski / Darling Wind FarmMolinos de viento (imagen referencial)
Molinos de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los países europeos deberían intensificar las inversiones en fuentes de energía renovable a medida que se aumenten los precios de gas y electricidad, dijo la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
"Los estados miembros de la UE deben aumentar la inversión en fuentes de energía renovables, renovación (de edificios) y eficiencia energética", dice el comunicado.
La UE se enfrenta a un fuerte aumento de los precios del gas, que afecta el coste de la electricidad, la economía de la unión y los consumidores.
Los líderes de la UE acordaron en diciembre de 2019 una transición hacia la neutralidad climática para 2050, cuando sus emisiones totales de gases de efecto invernadero a la atmósfera deberían acercarse a cero. La Comisión Europea presentó en marzo de 2020 un proyecto de ley que pretendía hacer obligatorio ese objetivo.
La neutralidad climática se puede lograr mediante la reducción de las emisiones y la aplicación de tecnologías de captura y almacenamiento de gases nocivos.
La transición a la neutralidad climática requerirá una reestructuración de la producción y del consumo de energía, una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de varios sectores de la economía, una disminución en el uso de combustibles fósiles y un aumento en el consumo de energía renovable.
Se estima que para lograr esos propósitos se necesitarán considerables inversiones de miles de millones de euros.
La CE considera la reducción de la dependencia de la UE de los combustibles fósiles como la mejor respuesta a la crisis energética, eso declaró el 6 de octubre el vicepresidente ejecutivo del organismo, Frans Timmermans.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
Así opera el sistema financiera sobre el aumento del precio del gas que consumimos
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el 7 de octubre llamó al bloque a acelerar las reformas climáticas para lograr una mayor independencia en el plano energético, ante la imparable subida de precios en el mercado de gas.

El desarrollo nuclear ante la crisis gasística

La falta de gas en Europa es un indicador de la importancia de desarrollar la energía atómica, declaró el director de la corporación de energía nuclear rusa Rosatom, Alexéi Lijachov.
"Es energía limpia, sostenible, previsible y con un gran impulso de desarrollo industrial. La presencia de energía nuclear es un factor en el desarrollo nacional", dijo Lijachov en el foro de la Semana de la Energía, que se celebra en Moscú del 13 al 15 de octubre.
El director de Rosatom resaltó que la actual crisis del gas es uno de los argumentos a favor de que la energía nuclear "es una parte esencial de la matriz energética en el desarrollo de cualquier país".
Una planta nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
El proyecto sobre uranio regenerado reducirá la carga ecológica sobre la industria atómica
"Claramente se ve como los países que obstaculizan o abandonan la energía nuclear aumentan los precios de los recursos energéticos con un simultáneo incremento de las emisiones. Y cómo, por el contrario, reducen gradualmente sus emisiones y controlan los precios de los países que tienen energía nuclear", añadió Lijachov.
Los precios en el mercado del gas europeo se dispararon drásticamente en los últimos meses. Si a principios de agosto las cotizaciones de futuros de gas en el mercado de referencia en Europa, el TTF holandés, se situaban en unos 515 dólares por 1.000 metros cúbicos, a finales de septiembre el referido índice se incrementó más de dos veces.
El 6 de octubre los precios de futuros marcaron un nuevo récord de 1.937 dólares y a partir de esa fecha empezaron a mostrar una bajada en el mercado mundial.
Según los expertos, los altos precios del gas están asociados a la baja cantidad de reservas gasísticas en los depósitos europeos, al limitado suministro de los principales proveedores y a la alta demanda del gas natural licuado en Asia.
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
Economía
¿Por qué el carbón, el petróleo y el gas están a punto de convertirse en inextraíbles?
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала