Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana rechaza recurso para que expresidente Vizcarra asuma como congresista

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú declaró infundada la acción de amparo interpuesta en favor del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) para que el Jurado Nacional de Elecciones le permita ejercer como congresista en el actual parlamento para el periodo 2021-2026.
"Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) declaró infundada acción de amparo que solicitaba ordene al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregue a Martín Vizcarra sus credenciales para ejercer el cargo de congresista durante el periodo 2021-2026", indicó la CSJL a través de su cuenta en Twitter.
En julio pasado, el Pleno del Congreso acordó en un juicio político sancionar a Vizcarra con la inhabilitación para ejercer la función pública por 10 años, luego de hallarlo culpable de haberse vacunado en secreto contra el COVID-19 tomando dosis destinadas para los ensayos clínicos que Sinopharm llevó a cabo en Perú en 2020.
Cuando Vizcarra se inmunizó aún ejercía la presidencia, por lo que su acto se consideró como aprovechamiento indebido de su cargo para obtener un beneficio personal.
El expresidente postuló en las elecciones generales de abril pasado, obteniendo una curul en el parlamento por el partido Somos Perú (centroderecha).
Sin embargo, el JNE decidió no otorgarle las credenciales de congresista debido a que pesaba sobre él la prohibición para el ejercicio de la función pública.
"Estas limitaciones (impuestas por el Congreso) tienen por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático. Por lo que se concluye que la decisión emitida por la entidad demandada (el JNE) se ha emitido con sujeción al principio de legalidad y dentro del marco constitucional", indica la sentencia judicial.
El exmandatario tiene aún la potestad de apelar la decisión de la justicia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала