América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jóvenes de Ecuador forman bandera humana como signo contra racismo

© AP Photo / Dolores OchoaIndígenas de Ecuador (archivo)
Indígenas de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Más de 800 jóvenes de todos los pueblos indígenas y afrodescendientes de Ecuador realizaron una bandera humana, como un signo para frenar el racismo y la discriminación en el Día de la Interculturalidad, que se conmemora en el país el 12 de octubre.
"Este campamento y esta acción es parte del proceso de recuperación de la identidad Manta Wuancavilca Puná, de la cual es parte gran parte de la población de la costa ecuatoriana. Este proceso nos ayuda a organizarnos y tratar los problemas que nos afectan y que son similares en las diferentes comunidades de la costa", dijo el joven joven Daniel Paredes, de la comuna Bambil Collao, en un comunicado difundido el martes por el Concejo de Gobierno Wuankavilka.
Los jóvenes se reunieron en la provincia del Guayas, en el oeste de Ecuador, en el territorio ancestral Wankavilka, en la comuna de Engabao.
La bandera humana formó las palabras Octubre Rebelde, en conmemoración del mes icónico de la resistencia de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
En octubre los pueblos de todo América conmemoran la resistencia ante la discriminación, racismo y colonización, que inició con la llegada de los conquistadores al continente, y en la que, según un estudio de la revista Quaternary Science Reviews, se exterminó a más del 90 por ciento de habitantes originarios durante la conquista y los primeros cien años de colonización.
El acto formó parte del Campamento de Jóvenes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
La mano de un afrodescendiente (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
América Latina
El racismo sigue latente en América Latina: ¿qué sucede en tu país?
Los jóvenes Wankavilkas, como anfitriones del encuentro de líderes juveniles más grande de Ecuador, prepararon una serie de actividades de intercambio cultural, formación en derechos e intercambio de experiencias sobre el rol de los jóvenes para construir nuevas soluciones para enfrentar las diversas problemáticas que atraviesan sus comunidades y la humanidad.
La bandera humana también es parte de la agenda de acciones de resistencia y reivindicación del Movimiento de Liberación Negra e Indígena (BILM) que por segundo año consecutivo promueve el Día de la Liberación Negra e Indígena, y que el martes articuló acciones en países como Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Suriname y España para llamar la atención internacional y elevar el nivel de conciencia en torno a la discriminación, el racismo y el colonialismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала