Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano afirma que en su país no hay personas detenidas "arbitrariamente"

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela aseguró que no hay personas detenidas arbitrariamente en el país, por lo que rechazó el pronunciamiento de la OACNUDH sobre considerar medidas para los privados de libertad, tras la muerte del exministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, detenido por presunta traición a la patria.
"En el país no existen personas detenidas arbitrariamente. Todas y cada una de las personas privadas de libertad se encuentran sujetas a procesos penales conducidos por los órganos del sistema de justicia, con todas las garantías para un juicio justo, sobre la base del debido proceso y el legítimo derecho a la defensa", dice un comunicado de la cancillería.
La OACNUDH lamentó la muerte de Baduel y pidió al Gobierno de Venezuela garantizar una investigación independiente.
"Lamentamos profundamente la muerte en detención de Raúl Baduel. Llamamos a Venezuela que garantice una investigación independiente, la atención médica para todos los detenidos, que se consideren medidas alternativas a la detención y se liberen aquellos en detención arbitraria", publicó la OACNUDH en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el fiscal Tarek William Saab, Baduel murió de un paro cardiorrespiratorio a consecuencia del COVID-19.
Saab aseguró que Baduel recibía atención médica y contaba con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Sin embargo, sus familiares señalaron que el militar no tenía COVID-19, y responsabilizan al Gobierno por su muerte.
Por su parte, el Gobierno afirma que garantiza los derechos humanos a los privados de libertad.
"El Gobierno venezolano garantiza a todas las personas privadas el disfrute de sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la debida atención médica, de conformidad con lo previsto en Constitución y los tratados internacionales ratificados por la República, tal como ha sido constatado por la OACNUDH en las 33 visitas que ha realizado a los centros de detención del país, donde ha entrevistado a más de 410 personas privadas de libertad", destaca el texto de la cancillería.
De igual manera, Venezuela lamentó que la OACNUDH "ceda sistemáticamente a las presiones de aquellos sectores que pretenden seguir utilizando el tema de los derechos humanos con fines políticos".
Baduel fue detenido en 2009 y acusado de sustracción de fondos públicos, abuso de autoridad y delito contra el decoro de las Fuerzas Armadas.
En agosto de 2015, Baduel recibió la libertad condicional y dos años más tarde volvió a prisión señalado de incumplir con las medidas establecidas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала