América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía boliviana cierra definitivamente caso de fraude electoral en 2019

© AP Photo / Juan KaritaEvo Morales votando durante las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia
Evo Morales votando durante las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Fiscalía de La Paz ratificó el cierre del proceso judicial por un supuesto fraude electoral en 2019 a favor de Evo Morales (2006-2019), confirmó el sobreseimiento de las autoridades electorales de entonces y ordenó el archivo definitivo del caso.
"[Se] dispone la conclusión del proceso con relación a los citados imputados, la cesación de las medidas cautelares que se les hubiese impuesto y la cancelación de sus antecedentes penales", ordenó el fiscal William Alave en una resolución presentada a la prensa por él mismo.
El sobreseimiento definitivo de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue dictado en respuesta a una impugnación del actual TSE a un dictamen emitido en julio por la Fiscalía General, dando por concluido el proceso por falta de pruebas.
Alave dijo que la impugnación no aportó pruebas que pudiesen modificar el criterio de la Fiscalía General, que por su parte tomó en cuenta varios reportes técnicos y en especial una auditoría de la Universidad de Salamanca, España, que desvirtuó un informe de la Organización de Estados Americanos que sugirió un fraude sin demostrarlo.
Las exautoridades electorales nacionales ahora liberadas de culpa son María Eugenia Choque, Antonio Costas, Edgar Gonzales, Lucy Cruz, Idelfonso Mamami y Lidia Iriarte, según la resolución.
Previamente, a lo largo del último año, también habían sido sobreseídos, por falta de pruebas, los miembros de los nueve tribunales departamentales electorales del país.
"Ya está cerrado definitivamente el caso (…), ahora se impone la verdad" y se comprueba que los exvocales fueron perseguidos injustamente, vulnerándose sus garantías y derechos", dijo el exvocal Mamani a la red radial Erbol.
El supuesto fraude, bandera de las protestas urbanas y el golpe de Estado contra Morales en 2019, es denunciado todavía por partidos y grupos cívicos conservadores que se oponen al Gobierno de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lidera el expresidente indígena.
Las autoridades electorales de 2019 fueron destituidas por un acuerdo político de salida de la crisis y, con tribunales renovados totalmente, el MAS repitió un año después su victoria en las urnas, con Arce como candidato presidencial.
Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.02.2020
América Latina
Publicación de The Washigton Post señala que "no hubo fraude" en Bolivia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала