Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Es temprano para México cantar victoria con respecto a las reservas de litio?

© Foto : Roberto Sorin / UnsplashLitio para hacer baterías
Litio para hacer baterías - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
Asegurar que México tiene grandes reservas de litio es prematuro, aseguró Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
Durante el anuncio de las fechas para realizarse la Convención Internacional Minera en Acapulco, Guerrero, del 19 al 22 de octubre, Almazán se pronunció sobre la pretensión del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de impedir que empresas extranjeras extraigan el litio.
Al respecto, el presidente de la asociación minera indicó que hace falta invertir para conocer si la información sobre grandes reservas de litio es una realidad.
"No existen reservas probabas, existe un potencial que debe ser explorado, pero eso significa inversiones fuertes de millones de dólares y tiempo", declaró Almazán.
Asimismo, agregó que la reforma de López Obrador plantea impedir que particulares obtengan concesiones para la explotación de litio, por lo que es importante que, de aprobarse, se especifique en qué condiciones se hará dicha prohibición pues podría generar inseguridad jurídica.
El pasado 1 de octubre, Andrés Manuel López Obrador envió una propuesta de reforma eléctrica en la que se plantean, entre otras cosas, prohibir que la iniciativa privada obtenga concesiones para la explotación de litio.
El mandatario mexicano advirtió que, con o sin reforma, su administración tiene las facultades para negar más concesiones para estos fines y que enfrentarán ante tribunales cualquier recurso que se interponga para hacer lo contrario.
Ricardo Monreal, senador - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Monreal dispuesto a ir contra AMLO: Morena podría cambiar la reforma eléctrica
"Si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras, vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio, y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que quede en la constitución establecido que el litio es de la nación", afirmó el presidente mexicano el pasado 7 de octubre.
Hasta el momento, existen ocho concesiones para la extracción de litio, las cuales, de aprobarse la reforma, deberán ser revisadas ya que deberán comprobar que ya iniciaron la exploración del suelo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала