América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Economía de Argentina descarta una devaluación

© Foto : PixabaySPUTNIK BG Economía
SPUTNIK BG Economía  - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, aseguró que no habrá una devaluación al ser entrevistado durante el coloquio de IDEA que se celebra por estos días en Buenos Aires.
"Hoy tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio", señaló Guzmán durante la entrevista, que fue grabada con anterioridad.
El ministro, que se encuentra en Washington, detalló que la política cambiaria seguirá el esquema macroeconómico reflejado en el presupuesto de este año y de 2022.
"Tenemos hoy una política cambiaria que consideramos consistente, que busca evitar un desfasaje entre la evolución de las importaciones y la evolución de las exportaciones o, de forma más general, entre el ingreso y la salida de dólares", señaló Guzmán.
Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno al crédito solicitado por la anterior gestión que presidió Mauricio Macri (2015-2019), el ministro aseguró que espera lograr un acuerdo, ya que la carga de deuda que afronta Argentina no se puede enfrentar.
El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
El FMI rechaza pedido de eliminar sobretasa que paga Gobierno argentino
"Haber solicitado un préstamo de 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 45.000, era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda", indicó cuando el martes se reunió con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

Reservas

En otro tramo de su intervención, el funcionario abogó por aumentar las exportaciones para tener más divisas, lo que le permitiría al país "continuar limpiando este stock de capitales especulativos, de bicicleta financiera, del cual todavía hay un monto importante".
Al ser consultado sobre los controles en la cuenta de capitales, Guzmán señaló que "tienen una naturaleza principalmente defensiva".
"Esto tiene que ver con evitar que haya una salida de golpe de los capitales que entraron en la Argentina a partir de fines del 2015 y principios del 2016, que vinieron a aprovechar oportunidades de retornos financieros de corto plazo", explicó,
Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
El 'deudicidio': la tóxica relación entre el FMI y la Argentina
Durante la entrevista, Guzmán informó que el Banco Central llego a acumular unos 3.500 millones de dólares durante los primeros siete meses del año, a lo que se añade 4.334 millones de dólares que el FMI entregó al país como parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG).
El Gobierno que preside Alberto Fernández busca un acuerdo con el FMI para refinanciar el stock de deuda por 44.000 millones de dólares que adquirió la administración de Macri entre 2018 y 2019.
La deuda de Argentina con el FMI llega en la actualidad a los 45.455 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía actualizadas al 31 de agosto.
El país sudamericano lleva en recesión desde mediados de 2018, con una caída de la economía que en 2020 fue del 9,9 por ciento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала