América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU promete $15 millones para reducir la violencia en Haití

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesDinero (imagen referencial)
Dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — EEUU prometió unos 15 millones de dólares para "ayudar" a reducir la violencia en Haití, en medio de la marcada inseguridad y el crecimiento del control de las bandas armadas en vastas zonas de su capital.
"Encantada de conocer al nuevo ministro de Justicia en funciones de Haití, Liszt Quitel. El Departamento de Estado está deseando trabajar para apoyar a las fuerzas de seguridad haitianas que respetan los derechos y nos complace haber asignado recientemente otros 15 millones de dólares para ayudar a reducir la violencia de las bandas y mejorar la infraestructura penitenciaria", expresó en Twitter la subsecretaria de Estado de Seguridad, Uzra Zeya.
Zeya arribó el martes al país para reunirse con varios altos funcionarios, entre ellos el primer ministro, Ariel Henry, con quien conversó sobre el diálogo inclusivo y el acuerdo nacional, así como la ayuda del Gobierno norteamericano a la Policía.
De hecho, la subsecretaria se reunió con el director general de la Policía, León Charles, y le expresó la determinación de EEUU de fortalecer la policía comunitaria, la confianza pública, la recopilación de inteligencia y la capacidad de hacer cumplir la ley.
Protestas contra la deportación de haitianos de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
América Latina
Política de EEUU hacia Haití introduce cambios puramente "cosméticos"
Sin embargo, su llegada estuvo precedida por una jornada de tensión en la capital, con varias rutas bloqueadas por barricadas de neumáticos, piedras y otros objetos, en protesta contra el aumento de los secuestros que crecieron un 300% con respecto a junio, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.
El lunes, la pandilla de Village de Dieu paralizó el tráfico en la salida sur del país que une a la capital con los cuatro departamentos meridionales, mientras que en Petion Ville, zona acomodada de Puerto Príncipe, residentes se manifestaron por el rapto de al menos cinco personas.
Según el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, al menos 117 personas fueron secuestradas en septiembre, y la cifra se eleva a 628, de ellos 29 extranjeros, desde inicios de año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала