América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Directora del FMI y ministro argentino de Economía conversan sobre cuestiones técnicas

© Foto : Gentileza Prensa Ministerio de Economía El ministro de Economía Martín Guzmán en reunión con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
El ministro de Economía Martín Guzmán en reunión con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, repasaron de manera cordial las cuestiones técnicas del nuevo programa que negocian durante la reunión que mantuvieron el 12 de octubre, informaron a Sputnik fuentes de la cartera económica.
Se trató de "repasos y avances de cuestiones técnicas", informaron desde el Palacio de Hacienda.
El encuentro entre Georgieva y Guzmán, que se produjo en Washington, contó con la participación del director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubbedu.
Aquella reunión, en la que se abordó el pago de la deuda que la nación sudamericana mantiene con el Fondo, se prolongó por 45 minutos.
Después continuaron a solas la directora del Fondo y el ministro de Economía por otros 20 minutos más.
"El vínculo es el correcto", certificaron desde la cartera que dirige Guzmán.
Tras su entrevista con Georgieva, el ministro argentino sostuvo que fue un "encuentro valioso (...) para avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo".
Guzmán manifestó su expectativa de que con la conducción de su actual titular, el organismo "siga dando pasos que cambien el ethos del FMI, dejando atrás aquel moldeado por el poder financiero global que contribuyó a un mundo más desigual e inseguro por otro que favorezca un desarrollo sustentable de los pueblos".
El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
El FMI rechaza pedido de eliminar sobretasa que paga Gobierno argentino
EL ministro encabezó una reunión de trabajo con otros miembros del FMI, en la que se volvieron a tratar aspectos técnicos de la negociación para la reestructuración de la deuda.
Una de las cuestiones que planteó la actual gestión al FMI es la de reducir los sobrecargos que cobra la entidad multilateral sobre sus préstamos.
A finales de septiembre, Argentina pagó 1.884 millones de dólares al Fondo para saldar el primer pago correspondiente al préstamo de 44.000 millones de dólares que contrajo el Ejecutivo anterior.
La deuda de Argentina con el FMI llega en la actualidad a los 45.455 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía actualizadas al 31 de agosto.
El país sudamericano lleva en recesión desde mediados de 2018, con una caída de la economía que en 2020 fue del 9,9%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала