América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Cómete un Snickers": la respuesta salvadoreña a reivindicación hondureña de golfo común

© Europa Press / Presidencia de El SalvadorEl presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ridiculizó la reivindicación hondureña de soberanía sobre el Golfo de Fonseca sugiriéndole a su homólogo catracho, Juan Orlando Hernández, que se comiera una barra de chocolate.
"Tranquilo JOH. Cómete un Snickers!", replicó Bukele en la cuenta oficial de Twitter de Hernández, donde el jefe de Estado hondureño afirmaba que las Fuerzas Armadas de su país defenderían la soberanía sobre las aguas que también comparten El Salvador y Nicaragua.
En la noche del 13 de octubre, Hernández anunció la firma de un Decreto Ejecutivo que confirma la soberanía de Honduras en el Golfo de Fonseca, con el propósito inmediato de construir un canal seco en el sureño municipio de Amapala.
"A todos los países de América, llámese El Salvador, Nicaragua u otro país, que quieran pasar por nuestro territorio en el canal seco, pues no hay ningún problema, el sistema logístico hondureño es de servicio para todos", declaró Hernández.
Agregó que Honduras dispondrá de sus mejores soldados para defender "hasta el último milímetro" del territorio "cuando así toque", y precisó que la Isla Conejo, reclamada por El Salvador, "es hondureña".
El golfo de Fonseca - Sputnik Mundo, 1920, 09.10.2020
América Latina
Ministerio de Ambiente de Nicaragua presenta investigaciones sobre Golfo de Fonseca
La respuesta de Bukele alude a un comercial de la marca de chocolates Snickers, protagonizado en 2015 por la actriz mexicana Lucía Méndez, que básicamente propone comerse uno de esos dulces para quitarse las poses de diva.
En otras palabras, Bukele le dijo a Hernández que toda esta alharaca era puro divismo, lo cual fue aplaudido de inmediato en redes sociales por sus seguidores.
"Dolió más lo del árbitro mañoso en al partido contra Costa Rica", tuiteó el diputado Christian Guevara, jefe de bancada del oficialista partido Nuevas Ideas, en alusión al dudoso penal pitado contra El Salvador el pasado domingo en las eliminatorias mundialistas de fútbol.
No es primera vez que Bukele recurre al comercial de Snickers para ridiculizar a un rival político, pues en julio de 2017, cuando aún era alcalde de San Salvador, replicó con una imagen similar al entonces vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.
Isla del Conejo, Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 13.07.2021
América Latina
El conejo de la discordia en el centroamericano golfo de Fonseca
En aquella ocasión, Ortiz le reclamaba humildad a Bukele, después que el entonces edil capitalino definiera como "cosmética" la Vicepresidencia de la República.
Cuando ocurrió ese rifirrafe, Bukele aún militaba en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), el partido que lo catapultó en la política y que lo expulsó a finales de 2017 por supuestas indisciplinas, tras lo cual el ahora presidente fundó Nuevas Ideas.
Al cierre de esta información, el Gobierno de Nicaragua no se había pronunciado sobre la reciente reivindicación hondureña.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала