América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de Chile, Brasil, El Salvador y Guatemala asistirán a reunión con Blinken

© AP Photo / Saul LoebEl Secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken
El Secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, confirmó la asistencia de los cancilleres de Chile, Brasil, Guatemala y El Salvador a una reunión sobre migración convocada por Bogotá para el 20 de octubre en el marco de la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
"Ya tenemos confirmada en este momento la presencia del canciller de Chile [Andrés Allamand], el de Brasil [Carlos França], y el de Guatemala [Pedro Brolo], que hoy de hecho está acá de visita porque esta noche inicia la visita oficial del presidente [Alejandro] Giammattei de Guatemala", dijo Ramírez, en respuesta a una pregunta de Sputnik en rueda de prensa.
También asistirá la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, agregó la funcionaria, quien reveló además que los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, y Panamá, Erika Mouynes, participarán virtualmente.
"De tal manera que son los principales países afectados por el tránsito y, obviamente, va a estar el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken", añadió Ramírez.
Colombia vive una crisis desde hace meses por la llegada de miles de migrantes haitianos para seguir su ruta hacia el norte.
Igualmente, el país es el mayor receptor mundial de venezolanos en el exterior, con 1,7 millones en su territorio.
En el municipio de Necoclí, departamento de Antioquia (noroeste), permanecen desde hace semanas al menos 22.000 migrantes represados.
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Acnur: Colombia alberga hasta 20.000 migrantes haitianos y la cifra aumenta cada día
Estas personas esperan cruzar en lancha hacia Panamá o, en su defecto, llegar a la localidad colombiana de Acandí, departamento de Chocó, y así cruzar caminando la peligrosa selva del Darién, que separa ambos países y donde hay varios grupos armados ilegales.
Justamente esta semana, el naufragio de una embarcación ilegal dejó tres muertos, una veintena de rescatados y seis personas desaparecidas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала