América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Boricuas al espacio: Puerto Rico ya tiene su primer satélite en órbita

© Foto : Facebook / Universidad Interamericana de Puerto Rico (Página Oficial)Satélite Puerto Rico
Satélite Puerto Rico - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
Síguenos en
El satélite PR-CuNaR2, desarrollado de forma íntegra por estudiantes y académicos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, fue puesto en órbita de manera exitosa desde la Estación Espacial Internacional.
La comunidad académica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico pudo seguir de cerca la transmisión en vivo que mostró cómo, a partir de las 8:30 horas de la mañana del 12 de octubre, se hacía realidad la puesta en órbita del primer satélite desarrollado en la isla desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
Luego de 10 años de trabajo, el grupo desarrollador de estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería, comprobó con emoción cómo el satélite PR-CuNaR2 logró orbitar la Tierra sin contratiempos, por lo que se espera que comience a enviar sus primeras señales para el próximo viernes 15 de octubre.

De Puerto Rico al espacio

El satélite boricua, de 2,54 kilogramos de peso, 10,16 centímetros de ancho por 10,16 centímetros de largo y 30,48 centímetros de alto, fue diseñado para proporcionar información sobre formaciones de estrellas jóvenes, asteroides y planetas, hasta que la vida útil del satélite llegue a su fin en aproximadamente dos años más y se queme al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra.
"Esperamos que esto sea el ejemplo de que Puerto Rico tenemos talento y tenemos la capacidad de desarrollar todo lo que nos propongamos. Somos un país que, aunque pequeñito pero con mucho talento y muchas ganas de hacer cosas", sostuvo emocionado a medios locales, el doctor Amílcar Rincón, encargado del proyecto.

"Invito a toda la juventud de Puerto Rico para que sigan estudiando sobre todo carreras que nos lleven a ser un país tecnológico. ¡Que sigamos soñando! El que no sueña no llega nunca a ningún lado”, afirmó Rincón.

Al ser consultado sobre los procesos y dificultades sorteadas en el proceso de puesta en órbita del primer satélite boricua, Rincón afirmó que luego de 10 años de experiencia en la materia, pudieron demostrar la idoneidad técnica necesaria, a través de diversas etapas —que incluyeron globos atmosféricos y diferentes prototipos de satélites—, hasta alcanzar la aprobación presupuestaria de la NASA.
"Son millones que cuesta colocar algo en el espacio. Y uno de los requisitos de la NASA, para que te aprueben esta propuesta, es que tú tienes que demostrar que tienes una trayectoria, y que tienes el 'expertise' necesario para colocar algo en el espacio. Hay muchas universidades que solicitan colocar, pero si no tienes el 'background', ese trasfondo que hemos trabajado durante 10 años, pues no podían", comentó Rincón.

El rol de los estudiantes

El lanzamiento y puesta en órbita del satélite, "es grande, nos sirve de motivación. Es una meta trazada y nos motiva a seguir trazando más y más", afirmó Jesús Marrero Colón, estudiante de Ingeniería y encargado del área de software del proyecto.
En la totalidad del proyecto que alcanzó la puesta en órbita del primer satélite puertorriqueño, participaron unos 25 estudiantes, aunque según fuentes del mismo proyecto, "si se cuentan las fases anteriores, en total, estuvieron involucrados unos 65 estudiantes".
Diversas universidades de EEUU y diferentes partes del mundo estarían interesadas en colaborar con el equipo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico para desarrollar áreas aeroespaciales desde la academia, subrayó Rincón.
"Hasta una en Turquía, que nos solicitó que fuéramos como profesor visitante para poder ayudarlo a que esa universidad y otras en Turquía puedan despegar en el área aeroespacial. Hemos llegado a nivel de Centroamérica, Sudamérica, Argentina, Colombia. Ha puesto a Puerto Rico en el mapa en desarrollo de tecnología como esta", destacó Rincón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала