Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ucrania busca mantener el tránsito de gas ruso para evitar pérdidas

© Foto : Pixabay/GORBACHEVSERGEYFOTOGas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Ucrania está interesada en mantener el tránsito de gas ruso a Europa a través de su territorio para no perder el dinero que Rusia le paga por hacerlo, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Es importante preservar el tránsito de gas a través de nuestro territorio, dado que nadie quiere perder anualmente 2.000 millones de dólares legales", dijo Zelenski tras las consultas Ucrania-UE.
El líder ucraniano añadió que durante la reunión debatió con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la posibilidad de aplicar las normas del Tercer Paquete Energético y la política de sanciones contra el proyecto Nord Stream 2.
A finales de 2019, Gazprom firmó un acuerdo de cinco años con Ucrania para transportar 65.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa en 2020 y 40.000 millones entre 2021 y 2024.
El pasado 10 de septiembre Gazprom anunció la finalización del tendido del gasoducto Nord Stream 2, que une a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico.
Un empleado invoclucrado en la construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Economía
¿El último intento? Quiénes y cómo pretenden detener el Nord Stream 2
Gazprom se alió con importantes compañías europeas para construir el gasoducto Nord Stream 2, que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico para elevar la seguridad energética del continente.
La infraestructura, en cuya construcción participaron también compañías de Alemania, Austria, Francia y los Países Bajos, está a la espera de las autorizaciones europeas para empezar a bombear el combustible.

Ayuda de la UE para programa de ahorro de energía

Kiev ha elaborado un programa de ahorro de energía, que costará más de 11.000 millones de dólares, y espera contar con la ayuda de la Unión Europea en su realización, afirmó Zelenski.
"Tenemos un ambicioso programa de ahorro de energía elaborado en detalle. Lo vamos a debatir con nuestros socios de la UE, necesitamos cerca de 300.000 millones de grivnas [más de 11.000 millones de dólares] para cumplirlo (...). Con la ayuda financiera y pericial de la UE lograríamos realizarlo más rápido, pero en cualquier caso abordaremos su realización el año que viene", dijo en una sesión informativa para los medios ofrecida al cierre de la cumbre Ucrania-UE que se celebró en Kiev.
Zelenski ha subrayado la necesidad de lograr la independencia energética para Ucrania, afirmando que existe la amenaza de que "un país vecino" deje de suministrar gas o disminuya los volúmenes de suministro.
La compañía rusa Gazprom anunció en septiembre la finalización del tendido del gasoducto Nord Stream 2, que une a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico. En junio pasado empezó el trámite de certificación de la operadora del gasoducto en calidad de independiente, procedimiento que se debe cumplir para empezar el suministro de gas.
Moscú dijo en más de una ocasión que el contrato de tránsito de gas a Europa a través de Ucrania seguirá en vigor durante todo el período previsto en el contrato (hasta finales de 2024) y que tampoco planea renunciar a esta vía de tránsito cuando el contrato expire.
El jefe del Gazprom, Alexéi Miller, comentó en su tiempo que el tránsito de gas vía Ucrania podría continuar después de 2024, cuando expiren los contratos vigentes, precisando que la respectiva decisión se tomará tras estudiarse la rentabilidad económica y el estado en que se encuentre el sistema ucraniano de trasiego de gas.
También señaló que el volumen del tránsito equivaldrá a los nuevos volúmenes de compra de gas ruso por compañías de la Unión Europea según nuevos contratos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала