Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia critica la declaración del primer ministro japonés sobre las Kuriles

© Sputnik / Sergey KrivosheevUna de las islas Kuriles
Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia expresa su desacuerdo con la declaración del nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, sobre las islas Kuriles y las considera territorio de Rusia, sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"No estamos de acuerdo con estas declaraciones. Es territorio ruso, Rusia varias veces reafirmó su voluntad política de continuar el diálogo con Japón para resolver los problemas agudos que hoy en día figuran en nuestra agenda", dijo a periodistas.
El 11 de octubre el flamante primer ministro japonés, en una comparecencia ante el Parlamento, aseguró que la soberanía de su país abarca también a las islas Kuriles de Rusia.
Las islas Kuriles son la principal causa de tensiones en las relaciones entre Rusia y Japón, que llevan sin un tratado de paz desde el fin de la II Guerra Mundial.
En 1956, la URSS y Japón firmaron una declaración conjunta, en la que Moscú aceptaba estudiar la posibilidad de entregar a Tokio dos de las cuatro islas, Habomai y Shikotan, tras la suscripción del tratado de paz.
Isla Iturup del archipiélago de Kuriles - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
Internacional
Tokio: régimen fiscal en las islas Kuriles no debe violar la ley de Japón
La URSS esperaba que con esta declaración se pusiera punto final a la disputa, mientras Japón la percibía como una solución parcial del problema, pero las negociaciones posteriores no dieron resultado.
Moscú insiste en que los territorios en cuestión fueron transferidos a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS, por lo que esta soberanía no puede ponerse en tela de juicio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала