América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano demora consideración de juicios a expresidenta Áñez

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 12.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una comisión del parlamento boliviano anunció que ha pospuesto hasta la próxima legislatura anual, que comenzará en noviembre, la consideración de las demandas de juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020).
"Yo creo que, con exactitud, la próxima gestión tratará el tema de los juicios de responsabilidades (a Añez)", dijo el diputado Andrés Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría.
El legislador explicó en su declaración, publicada por la agencia estatal ABI, que la postergación se debía solamente a falta de tiempo, porque la Comisión de Justicia Plural será renovada en noviembre, a tiempo de instalarse una nueva gestión anual del parlamento.
Previamente, el mismo Flores dijo que la comisión debía despachar una veintena de demandas de juicios de responsabilidades contra exautoridades, pendientes desde hace varios años.
Contra Áñez hay cuatro proposiciones acusatorias presentadas por la fiscalía a través del Tribunal Supremo, que requiere la autorización parlamentaria para abrir formalmente los procesos.
Amparo Carvajal (centro) y partidarios de Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 12.09.2021
América Latina
Bolivia: injusticia para los masacrados, ¿derechos humanos para los golpistas?
Las tres primeras demandas se refieren a supuestos delitos administrativos y económicos y la cuarta fue planteada por las masacres políticas que siguieron a la instalación del gobierno provisional de Áñez, tras el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019.
Por separado, la expresidenta enfrenta un juicio ordinario por haberse autoproclamado sucesivamente, sin voto parlamentario, presidenta del Senado, titular del parlamento y finalmente presidenta transitoria.
Por este último proceso, Áñez está en detención preventiva desde marzo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала